Irán anunció la abolición de la Policía de la moral, casi tres meses después del estallido de protestas en todo el país por la muerte de la joven Mahsa Amini, luego de que agentes de esa unidad policial la detuvieran por violar el código de vestimenta islámico.
«La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial», afirmó el fiscal general, Mohammad Jafar Montazeri. Sus declaraciones ocurren al margen de una ceremonia religiosa en la ciudad santa de Qom, luego de que un periodista iraní le preguntara por qué había sido «suprimida» la Policía de la moral, explicó Télam.
El fiscal dijo además que el sistema judicial no perseguía exactamente el cierre de esta unidad de la Policía. Pero que recientes «incidentes» habían llevado al estamento de seguridad a buscar «una solución prudente a este problema». El anuncio llega después de que autoridades revelaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.
La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a una monarquía apoyada por el Imperio británico. Se instauró una república gobernada por clérigos musulmanes no electos y funcionarios electivos de menor rango.
Irán está sumido en una ola de protestas desde la muerte de Amini. La joven falleció después de ser detenida por la policía de la moral por no llevar correctamente el hiyab. La legislación establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras tienen que cubrirse el pelo con un velo y llevar ropa holgada en público.