Juan Grabois y un grupo de activistas y dirigentes sociales ingresaron en la estancia del magnate británico Joe Lewis frente a Lago Escondido. Además de fotografiarse junto al espejo de agua y las edificaciones del lugar, denunciaron la existencia de “un Estado paralelo” y “solo accesible los jerarcas del poder judicial, las fuerzas de seguridad, los medios hegemónicos y los políticos serviles al poder real”. Actualmente, protagonizan un acampe y protesta para reclamar la devolución de las tierras.
La consigna hace referencia a la filtración de chats que dio a conocer que en octubre pasado una serie de jueces y fiscales, como Julián Daniel Ercolini y Carlos Alberto Mahiques. En él, están funcionarios de la Ciudad, como el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro y directivos del Grupo Clarín. Supuestamente, participaron de una reunión en la estancia de Lewis, ubicada en el Departamento de Bariloche, provincia de Río Negro.
El titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fue acompañado de una veintena de personas. Llegaron a través del camino de Sirga y sin aparentes complicaciones ni interrupciones por parte del personal de seguridad. Entre los presentes, también se encuentra Federico Fagioli. Se trata de uno de los diputados nacionales del partido que Grabois preside, el Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos.
Previo al desembarco, Juan Grabois publicó un video en redes sociales. Instó a los gobernantes locales, provinciales y nacionales a que «se pongan la celeste y blanca para defender los derechos del pueblo y de su Patria». También, apuntó contra «las ocupaciones ilegales de Joe Lewis en el sur» en medio de las denuncias contra el empresario. Cabe recordar que está acusado de haberse adueñado de tierras públicas y limitar los accesos del patrimonio natural.
El discurso de Juan Grabois contra Lewis
El referente kirchnerista cuestionó duramente a Lewis en un video que se viralizó durante su acampe. «El ‘Triángulo de Lewis’ se construyó violando todas las leyes. Hace 20 años hay un fallo para abrir un sendero público. El Lago Escondido forma parte de un enclave colonial inglés asentado ilegalmente en una zona de seguridad nacional. No puede haber una propiedad de una empresa transnacional, lo dice la ley», cuestionó. Además, recordó que el magnate tiene un aeropuerto en Sierra Grande y la Estancia El Cóndor, en el Estrecho de Magallanes, a kilómetros de las Islas Malvinas.
En ese sentido, Grabois citó al pacifista y político hinduista Mahatma Gandhi. “Nuestra acción se enmarca en el concepto de Resistencia No Violenta con el que Gandhi enfrentó el imperialismo inglés en la India. No estamos violando ninguna ley. Simplemente ejercemos nuestro derecho constitucional al libre acceso a la costa de los lagos”, afirmó. Y concluyó: “Nosotros somos argentinos que queremos liberar este pedacito de patria de la ocupación ilegal”.