El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que desde el último lunes las recetas confeccionadas en papel y enviadas como foto a través de e-mail o WhatsApp para solicitar medicamentos en las farmacias dejaron de tener validez. Esto despertó grandes dudas y preocupación en la comunidad, sobre todo en los afiliados al PAMI, la obra social de jubilados y pensionados que opera en la Argentina bajo el control del Gobierno nacional.
Frente a la incertidumbre sobre el futuro de esta herramienta, el médico y gerente de Efectores Propios de PAMI, Fernando Ali, aseguró que las recetas electrónicas de ese prestador, “no se ven afectadas” por la resolución Nº 3622/2022. “Es importante reforzar que, a diferencia de las recetas que se enviaban como fotos o escaneos, la receta electrónica del PAMI sigue siendo válida y se puede seguir usando con normalidad”, afirmó el médico en declaraciones a Télam.
“Esto es así”, continuó, ya que el organismo cuenta con “un sistema que homologa esas recetas (electrónicas) que se envían automáticamente a la farmacia”. La resolución Nº 3622/2022 derogó la Nº 696/20 que habilitaba, durante la pandemia de coronavirus, la presentación en la farmacia de prescripciones confeccionadas en papel por profesionales médicos y enviadas como foto o escaneadas “a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax”, indicó el texto.
Conforme a la Ley 27.553 que las regula, las recetas electrónicas deben cumplir, entre otras características “con la garantía de la Ley de Protección de Datos Personales y la de Derechos del Paciente”, explicó Ali. Y aseguró que “esto no se garantiza en el caso de las fotos en WhatsApp”. Previo al inicio de la pandemia, 4 de los 5 millones de afiliados del PAMI ya “podían acceder a recetas electrónicas que cumplen con estos parámetros de seguridad, trazabilidad, verificación, almacenamiento e identificación de usuarios únicos”, recordó.
Cómo puede el afiliado a PAMI acceder a la receta electrónica
El acceso es a través de FarmaPAMI, sistema que requiere de dos pasos: el afiliado solicita al médico que haga la receta, que migra a través del sistema “de manera segura”, y queda “almacenada en la nube” para que en la farmacia puedan dispensar la medicación al momento del retiro. Para su obtención, el afiliado al PAMI o un familiar debe acercarse a la farmacia únicamente con el DNI y credencial requerida.
La receta electrónica es una herramienta que “facilita y agiliza” la prescripción y dispensa de medicamentos, al tiempo que otorga “más seguridad” al acto médico y permite mejorar la calidad de atención médica a las personas afiliadas al PAMI, especialmente a quienes padecen de cuadros crónicos, aseguró Ali. “En estos casos, la receta puede ser posdatada a tres meses para enfermedades que son crónicas”, indicó.
Este mecanismo garantiza “el control y la transparencia en la dispensa de los medicamentos” dentro del PAMI, donde “el 99% de las recetas emitidas ya son electrónicas”. Además, permite “una supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos” que se prescriben con recetas electrónicas.