La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el titular del MTE, Juan Grabois, protagonizaron en las últimas horas un fuerte cruce en plena entrevista en el canal A24. El foco de discusión se centró en las irregularidades detectadas en los planes sociales que significarán la suspensión de las transferencias y nuevas alta para beneficiarios que aún se encuentran en espera. “El Potenciar Trabajo tiene normas y esta ministra las va a hacer cumplir, por supuesto que atendiendo las necesidades de los más vulnerables”, planteó Tolosa Paz.
En un entrecruce con Grabois, del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, la funcionaria, ‘albertista’, agregó: “Esto quiere decir que si hay personas que tienen capacidad de compra con tarjeta de crédito por arriba de los $ 120.000 todos los meses, y sistemáticamente a esa persona le transfiero el Potenciar Trabajo, estaré dejando al descubierto a otra persona que no entra al programa y que no tiene ni siquiera los $ 27.000 para empezar su mundo en el mundo del trabajo”.
“No a todos podemos darle el alta del Potenciar Trabajo, por eso él plantea la salida del Salario Básico Universal, pero la realidad es que el programa tiene una norma, y esa norma hay que cumplirla”, puntualizó Tolosa Paz en alusión a Grabois. Tras los cuestionamientos del líder del Frente Patria Grande, la ministra reveló que beneficiarios de Potenciar Trabajo registraron gastos en tarjeta de crédito equivalente a dos salarios mínimos o ingresos del mismo monto, lo que los vuelve incompatibles a la hora de percibir la suma entregada por el Estado.
El argumento esgrimido es que la asistencia apunta a paliar la situación de personas en “estado de vulnerabilidad”, y al percibir sumas mayores a $ 100.000, la condición de vulnerabilidad quedaría suplida. Las bajas en las transferencias, en tanto, posibilitarían nuevas alta de otras personas que esté en situación crítica.
En este sentido, Tolosa Paz se aseguró: “Esta ministra vuelve a repetir lo que ha dicho una y mil veces, de manera pública y privada, que tiene que ver con poder liquidar correctamente el Potenciar Trabajo, tal cual le solicitara a un juez al que le requerí poder apartar posibles incompatibilidades que ha detectado la AFIP, y poder liquidar a todos los que le corresponde”.
“Acá no hay ajuste, hay que cuidar el dinero público y voy a hacer eso para seguir cuidando a los más vulnerables, aquellos que ni siquiera consiguen un alta del Potenciar Trabajo, que no pueden venir a buscar maquinarias, que no tienen la posibilidad de tener un núcleo húmedo, a los que necesitan tener al Estado cerca”, agregó la exdiputada nacional.
A su parte, Grabois retrucó que cuenta con las nóminas detallas de las personas que tendrán la baja del Potenciar Trabajo y cuestionó los criterios establecidos por la cartera de Desarrollo Social. Además, reveló que se presentará ante el juez Julián Ercolini, a cargo de la investigación, junto a “las víctimas” y cargó contra los ministros anteriores, Daniel Arroyo y Juan Zabaleta.
“No hay ninguna norma que diga que tener consumos equivalentes a dos salarios mínimos que están por debajo de la línea de indigencia es causal de suspensión, son cien mil pesos. ¿Cómo un compañero que trabaja en el reciclado y que se gana dignamente $ 110.000 le van a suspender su ingreso? Es una locura, cómo van a hacer una cosa así”, vociferó el dirigente de izquierda.
También sumó: “La semana que viene me voy a presentar con Ercolini y las víctimas de esta decisión arbitraria, y voy a averiguar si no es ilegal, absolutamente abusiva y contra las normas del propio Ministerio de Desarrollo Social suspenderle las prestaciones a una persona que no incumplió ninguna norma”.
La ministra cuestionó que Grabois tenga en su poder información que aún permanece en procesamiento, y reiteró sus argumentos respaldados por las indicaciones del presidente Alberto Fernández. “Grabois no puede tener nómina de personas porque todavía el padrón está desglosándose. Por tanto, debería tener información que ni siquiera el Ministerio tiene, por lo tanto, él, que no es funcionario, está manejando información que evidentemente no es la corriente”, apuntó la platense.
E ironizó: “O tiene una bola de cristal, que yo no tengo, o está diciendo cosas que no son ciertas”. Ello despertó el enojo del dirigente del MTE, que le consultó si su cartera prevé pagar aguinaldo a los trabajadores que perciben planes. A lo que Tolosa Paz respondió: “Estamos trabajando en eso. De suceder, va a ser con la validación de datos de identidad, por tanto, necesitamos que todos validen sus datos. Esto va a ir llegando. Siempre el bono se pagó, y estamos trabajando para lograr llegar a todas las personas que necesiten ese bono. Lo sabemos Juan».
Por último, la funcionara negó una ruptura al interior del Frente de Todos, como sostuvo Grabois. “El Frente de Todos para nada está roto, somos un frente político que tiene un objetivo común que es que la Argentina crezca, se desarrolle, que genere condiciones de inclusión social para todos los que no tienen un trabajo digno y la herramienta para construir ese país tiene distintas miradas”, indicó.
Y concluyó diciendo que Grabois “quiere el Salario Básico Universal; yo vengo diciendo que sueño con una Argentina donde podamos seguir construyendo trabajo registrado. Él dice que Cristina Fernández de Kirchner quiere el Salario Básico Universal y no me consta en tanto no fue autora de ningún proyecto de ley. Hay distintas miradas, algunos quieren bono, otros paritarias libres”, sentenció.