Meta anunció el miércoles que restaurará las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente estadounidense Donald Trump en las próximas semanas, luego de una suspensión de dos años después de los graves disturbios en el Capitolio del 6 de enero del 2021.
Trump anunció en noviembre que buscará otra candidatura a la Casa Blanca en 2024. Trump tiene 34 millones de seguidores en Facebook y 23 millones en Instagram, plataformas que son vehículos clave para la divulgación política y la recaudación de fondos.
La compañía de redes sociales explicó en una publicación de blog que ha «establecido nuevas medidas de protección para disuadir a las ofensas repetidas». «En caso de que el señor Trump publique más contenido que viole las normas, el contenido será eliminado y suspendido entre un mes y dos años, dependiendo de la gravedad de la violación», dijo Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta.
La decisión de prohibir a Trump fue polémica para Meta, que antes de la suspensión de Trump nunca había bloqueado la cuenta de un jefe de Estado en funciones por violar sus reglas de contenido. La compañía revocó indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram luego de eliminar dos de sus publicaciones durante la violencia del Capitolio, informó Reuters.
Luego, remitió el caso a su junta de supervisión independiente, que dictaminó que la suspensión estaba justificada pero no por su naturaleza indeterminada. En respuesta, Meta dijo que revisaría la suspensión dos años después de que comenzara.
Twitter y Truth Social
No estaba claro si el magnate aprovechará la oportunidad de volver a estas dos redes sociales, ni cómo lo hará. En noviembre pasado recuperó el acceso a su cuenta de Twitter, su megáfono en línea que solía ser el favorito por el exmandatario.
Trump no ha enviado nuevos tuits desde que recuperó su cuenta en la plataforma y dijo que preferiría quedarse con su propia aplicación Truth Social. Pero el portavoz de su campaña le dijo a Fox News Digital la semana pasada que volver a Facebook «será una herramienta importante para que la campaña de 2024 llegue a los votantes».
En una publicación en Truth Social, Trump respondió a su reincorporación en las aplicaciones Meta y dijo: «¡Tal cosa nunca debería volver a sucederle a un presidente en ejercicio, ni a nadie más que no merezca retribución!». Indicó si volvería a publicar en las plataformas Meta o cuándo lo haría.