En horas de la madrugada del lunes, el líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en Río Negro. De esta manera, el representante de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó a disposición de la Justicia a la espera de ser extraditado a Chile, donde está prófugo hace casi un año. Sin embargo, en Mendoza también aprovecharon esta situación.
Rodolfo Suárez, jefe provincial, presentó un pedido para que se declare inconstitucional la decisión del Gobierno al entregar 21.000 hectáreas a la comunidad mapuche al sur de su distrito. «Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia», anunció.
En este mismo sentido, Suárez sostuvo que «por años el gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos«.
Por último, recordó que lo advirtió hace un año. «Si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza«, completó. Este pedido se sumó a la ola de celebraciones que lanzaron desde Juntos por el Cambio tras la detención de Jones Huala.
Mendoza sumó apoyo
En esta misma línea, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, respaldó al gobernador de Mendoza. «El Gobierno entregó miles de hectáreas a pseudo mapuches en Mendoza. Los mismos que incendian y siembran la violencia en la Patagonia, hoy son premiados. No podemos permitir este atropello a la soberanía nacional», publicó.