Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El tapabocas deja de ser obligatorio en el transporte público en España

«Llevaré la propuesta de eliminar la obligación de utilizar tapabocas en el transporte público a la reunión del gabinete que se realizará el 7 de febrero», informaron desde el Gobierno de España.

España

España, uno de los últimos países de Europa que aún requiere que las personas usen tapabocas en el transporte público para evitar la propagación del coronavirus, probablemente levantará esta medida el próximo 7 de febrero, anunció este jueves la ministra de Salud, Carolina Darias.

La funcionaria española explicó que la situación epidemiológica en la nación europea era estable y que los servicios de emergencia sanitaria habían propuesto levantar la restricción. Los barbijos seguirán siendo obligatorias en los establecimientos de salud.

«Llevaré la propuesta de eliminar la obligación de utilizar tapabocas en el transporte público a la reunión del gabinete que se realizará el 7 de febrero», explicó a los periodistas. Tres años después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en Europa, los barbijos solo son obligatorias en todos o algunos tipos de transporte público en España, Alemania, Austria y Grecia.

El uso de los tapabocas en el transporte público se hizo obligatorio en mayo de 2020. Alemania también levantaría la regla, que se aplica a los trenes y colectivos de larga distancia, el próximo 2 de febrero. La medida en Grecia debería expirar el 30 de enero, pero no confirmaron si la restricción continuarán, informó Reuters.

La decisión anunciada por Darias ha venido propiciada por una situación epidemiológica internacional más favorable de la que algunos vaticinaban por los brotes de China y Estados Unidos. El país asiático levantó todas sus restricciones en diciembre y ha vivido un pico de contagios, como no habían conocido en los tres años previos, de durísimas medidas de contención.

Con este panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este viernes para analizar si mantiene al coronavirus como emergencia sanitaria internacional, algo que decretó el 30 de enero de 2020, hace ahora justo tres años.