Un grupo de legisladores presentó el miércoles una moción que busca destituir a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, según un documento visto por Reuters, citando «permanente incapacidad moral». La medida se da en medio de violentas protestas tras el juicio político y la detención de su antecesor, el exmandatario Pedro Castillo, que han dejado decenas de muertos.
La moción, firmada por más de 20 congresistas de izquierda que apoyan a Castillo, debe ser aprobada por 52 votos antes de que pueda ser debatida en el Congreso. En la moción acusan a Boluarte del «uso, abuso desmedido y desproporcionado de la fuerza» que ha causado la muerte de peruanos.
Boluarte hizo el miércoles un llamado al Congreso para que apruebe «lo antes posible» un adelanto de las elecciones generales. En una intervención en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mandataria enfatizó en la necesidad de establecer diálogos para poner fin a las turbulencias en Perú, donde más de 50 personas han muerto por enfrentamientos con la policía y bloqueos a carreteras y yacimientos mineros en las últimas semanas.
El Congreso peruano aún debe entregar su venia final para adelantar las elecciones al 2024. En su intervención ante la OEA, Boluarte hizo un llamado a «la paz, el diálogo y la democracia» como el camino para resolver la crisis política que atraviesa Perú, donde se calculan más de 1.000 millones de dólares entre daños y pérdidas en producción, informó Reuters.
La OEA expresó el miércoles su pleno apoyo a la presidencia de Boluarte, quien enfrenta férreos llamados a renunciar. Los manifestantes también piden que las elecciones anticipadas se realicen de inmediato, no dentro de dos años, y que se libere a Castillo, que cuenta con un amplio respaldo de las regiones empobrecidas del sur del país.