El presidente Alberto Fernández reprochó la ausencia del gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez en la inauguración de la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ubicada en el departamento de Lavalle. «Creo que se equivocó», dijo el mandatario al no acompañarlo. Y agregó: “Tal vez alguien lo confundió, yo no vengo acá a hacer campaña electoral”.
En ese sentido, cargó contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri, aliado político de Suárez, y al espacio opositor de Juntos por el Cambio (JxC). “Yo conocí a la Argentina caída, esa Argentina que se había endeudado en muy poco tiempo. Esa Argentina que había cerrado 23 mil pymes, que había quedado en virtual default, que había dejado 2 millones de personas sin trabajo, esa Argentina conocemos, y es la Argentina que recibimos”, cuestionó.
Paradójicamente, Alberto Fernández le pidió a la oposición que esté abierta al diálogo. «La política no tiene ningún sentido si la vamos a usar para pelearnos, gritarnos y maltratarnos. Ya pusimos todos los titulares en los diarios que había que poner, paremos un poco. Empecemos ahora que podemos, que vemos un horizonte más despejado, tenemos un diálogo para hacer crecer la Argentina que necesitamos que crezca».
El palito de Alberto Fernández a la Corte Suprema
Durante su exposición, el mandatario volvió a levantar la bandera del “federalismo” en medio de la cruzada por el juicio político contra la Corte Suprema a raíz del manejo de los fondos coparticipables. “Yo nací en Buenos Aires, pero este país no va a progresar si no se hace de una vez y para siempre federal. Es necesario que este país recupere el sentido federal que ha perdido. Mendoza es parte de este país gobierne quien gobierne”, aseguró.
Poco acompañamiento
El presidente no fue recibido por Suárez pero tampoco por La Cámpora. Estuvo con él Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. “El presidente el primer día nos marcó no preguntarle a ningún argentino ni argentina a quien votaron y a quien van a votar, pero que las obras lleguen”, remarcó el funcionario y agregó: “Terminar esta obra demuestra que el camino es el diálogo no actitudes electoralistas”.
En cuanto al bando provincial, el presente lo dio el intendente de Lavalle, Roberto Righi. “Cuadruplicamos la producción de la planta, con estos líquidos regamos cuatro mil hectáreas de cultivo restringido y en el futuro es importante agregarle tecnología para regar cualquier tipo de cultivo”, destacó el mandatario local, que tomó la posta tras la ausencia de Suárez, a quien cuestionó en la previa por esa decisión.