El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa en Entre Ríos al anunciar obras de infraestructura y deportivas en la provincia. En su discurso, afirmó que «las quejas» que escucha de la gente «son porque hay que esperar dos horas para ir a comer», ya que «la industria hotelera y gastronómica está a full». Asimismo, criticó nuevamente a la Ciudad de Buenos Aires y al fallo de la Corte Suprema por la coparticipación.
«Cuando veo que hoy la industria hotelera y gastronómica está a full. Ahora resulta que las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas», enfatizó Fernández en Concepción del Uruguay, al recordar la difícil situación que atravesó el sector durante la pandemia de coronavirus. “Eso es más trabajo, es más alegría, más disfrute para los argentinos y las argentinas”, expuso.
En la misma línea, minimizó la situación económica actual, con un 50% de pobreza, y destacó su gestión. «No hubo ninguna actividad en la pandemia que haya sufrido tanto como el turismo y la gastronomía. Apenas empezó la pandemia me reuní con ellos. Les dije ‘quédense tranquilos que nosotros vamos a ver cómo los ayudamos’ y sacamos un plan que era el ATP y les pagamos el sueldo».
el jefe de Estado precisó que entre «el 75 y el 80 por ciento» del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se destinó a los sectores gastronómico y hotelero. «¿Por qué lo hicimos? Porque en verdad lo que queríamos era que nadie pierda su empleo y que ninguna de esas actividades se cierre, porque la pandemia iba a pasar y al día siguiente íbamos a poder recuperar todas esas actividades. La verdad es que tuve razón», argumentó.
Alberto Fernández calló las críticas
El mandatario Alberto Fernández hizo mención a quienes lo criticaron por aquella medida . «Si tuviera que enfrentar eso, hoy lo volvería a hacer, porque cuando veo lo que vi hoy en la Isla del Puerto, me di cuenta de que no estaba equivocado», expresó. Al anunciar el desarrollo de obras de infraestructura urbana y deportiva en el municipio entrerriano junto al gobernador local Gustavo Bordet, el presidente afirmó que «el desarrollo empieza a verse» y pidió «bajar el barullo de los que gritan y escuchar más la voz silenciosa de los que necesitan».
Con respecto al turismo, también se mostró positivo: «22 millones de argentinos viajaron este año por Argentina. Salieron de sus casas buscando un lugar como la Isla del Puerto para venir a descansar. Eso quiere decir que estamos moviendo la economía, eso quiere decir que estamos progresando y que el desarrollo empieza a verse», manifestó.
Otra embestida a la Corte Suprema
Posteriormente, hizo mención a la importancia de las inversiones en el norte, sur y oeste del territorio, y marcó el error en el fallo de la coparticipación a favor de CABA. «Quiero mostrarles que en el norte, en el centro y en el sur hace falta que el Estado esté presente. Hay que hacer porque hay mucha gente que carece en ese norte tan olvidado», indicó.
«Necesitamos una Argentina donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse, de crecer donde nacieron. He visto lo que el norte ha padecido y padece. Amo vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero cuando la veo tan opulenta y voy a un lugar donde celebran que el Estado le haga un baño a alguien, me siento muy mal. Siento que no es justo ese país en el que vivo», amplió.
Una salida interrumpida
Luego del acto, la policía escoltó a los funcionarios fuera del predio. La gente congregada en el lugar empezó a gritarles que «no se escondan» ante el fuerte operativo de seguridad, buscando una respuesta a sus problemas. El momento incómodo se suma a otros tantos que el jefe de Estado tuvo que atravesar de ciudadanos.