El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le abrió la puerta a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en su territorio. En busca de su reelección, el dirigente kirchnerista se le anima a una eventual interna en el Frente de Todos. “El que quiera competir, que lo haga”, manifestó Kicillof, en momentos donde suena fuerte que Victoria Tolosa Paz, afín al presidente Alberto Fernández, buscaría ser su oponente.
De hecho, la declaración del mandatario bonaerense se da en medio de los rumores de una posible precandidatura a gobernadora de la actual ministra de Desarrollo Social y exconcejal de La Plata. “El que quiera tener una PASO y competir, compañero o compañero, que lo haga. Por supuesto, deberá pensar que tiene una propuesta mejor, que la haga”, argumentó Kicillof después de un acto en la localidad de Tornquist.
En la misma línea, el gobernador, una de las figuras políticas más cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, sostuvo que tanto el peronismo como el Frente de Todos tienen “una visión de provincia y que nosotros vamos a seguir llevándola adelante”. La disputa por las candidaturas dentro del oficialismo se recalentó en las últimas semanas y fue uno de los tópicos en la mesa político que del jueves pasado.
En esa jornada, el jefe de Estado Fernández convocó a los principales dirigentes de la coalición y contó con la presencia de todos los espacios que la componen. Tanto es así que, días atrás, Tolosa Paz salió a marcar la cancha al sostener: “El Presidente, hasta que no diga que no es candidato, es candidato porque está facultado para serlo. Él es candidato hasta que diga que no lo es”, aseveró la funcionaria.
Tolosa Paz, a favor de una posible candidatura de Alberto Fernández
Si bien todavía no se manifestó sobre su posible precandidatura, Tolosa Paz asentó que sí podría hacerlo Alberto Fernández. En este sentido, la dirigente platense sostuvo que el actual mandatario será candidato “hasta que diga que no lo es”. De igual manera se expresó el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi: “Es singular, pero no hay ningún inconveniente para que el Presidente compita en una PASO”.
En tanto, desde el sector que responde a Cristina Kirchner y con ella fuera de la carrera, según comunicó tras la sentencia que recibió en la causa por la Obra Pública, aparece el ministro de Interior y dirigente de La Cámpora Eduardo ‘Wado’ de Pedro como el favorito. Si bien es claro que hará lo que la vicepresidenta habilite, ‘Wado’ apenas se limitó a dar algunos indicios en sus movimientos que lo categorizan como un factible precandidato.