Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, manifestó que el objetivo es aplicar vacunas contra el Covid una vez al año para disminuir los casos de hospitalizaciones y muertes. Por otro lado, Vizzotti admitió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando la posibilidad de que el coronavirus deje de ser considerado como una pandemia.
«El 3 de marzo cumplimos 3 años de la detección del primer caso de Covid en Argentina. La OMS en enero evaluó sostener la emergencia sanitaria a nivel mundial por la situación que estaba pasado China en ese momento y porque el número de fallecidos también era importante. La situación ahora está en una transición a dejar de ser una pandemia», explicó Vizzotti en la radio Futurock.
«El virus no va a desaparecer porque si nos enfermamos no nos duran las defensas de por vida y tampoco tiene una duración de más de 6 meses. Las vacunas ayudan a que esos casos no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes. El 23 de febrero habrá una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones porque el planteo en este punto es que tampoco podemos darnos un refuerzo cada 4 meses y guiarnos por las recomendaciones», señaló la funcionaria.
«En la vacunología se sabe que cuando una persona recibe varias dosis de vacunas tiene memoria inmunológica de otras células de la inmunidad y además los contactos con el virus son refuerzos naturales que estimulan esa memoria. La idea es definir si los refuerzos pueden ser anuales«, afirmó la socia fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE).
«Las escuelas son lugares donde los chicos pasan mucho tiempo en espacios reducidos y con mucha cercanía y el riesgo de todas las enfermedades aumenta. Por eso, es importante que al inicio de clases se chequee el calendario de vacunación en primer grado y sexto grado», remarcó la especialista en Sistemas y Seguridad Social (ISALUD).
Vizzotti destacó la baja mortalidad infantil en Argentina
«Dentro del país hay provincias con mortalidad infantil más altas y jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego por debajo de la media. Por otro lado, hubo un descenso en la natalidad de la Argentina en los últimos años y también en el mundo, con lo cual, al tener menos nacidos hay menos muertes en menores de 1 año. Formosa tuvo 16,6% de mortalidad infantil en 2020 y en 2021 fue de 11%. La tasa de natalidad ha bajado a nivel mundial por políticas publicas para prevenir el embarazo adolescente y por los métodos anticonceptivos», concluyó.