Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: la Corte rechazó tomarle juramento a Martín Doñate

La Corte Suprema de Justicia se negó a tomarle juramento a Martín Doñate para que ocupe un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia se negó a tomarle juramento a Martín Doñate para que ocupe un lugar en el Consejo de la Magistratura. El máximo tribunal, que se encuentra investigado por la Comisión de Juicio Político, se mantuvo firme en el fallo que realizó en 2022. Declaró inconstitucional la designación del legislador oficialista. Habían exigido que su lugar lo ocupe Luis Juez.

El Poder Judicial y el Legislativo no se dan tregua. La Corte Suprema fue la encargada de dar el golpe esta vez. El tribunal que lo componen Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, decidieron no tomarle juramento al senador del Frente de Todos. En 2022 ya habían advertido que no correspondía que represente a la segunda minoría.

Estaban dispuestos a tomar juramento María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Eduardo Alejandro Vischi y Martín Doñate. Este último quedó excluido del proceso. La Corte Suprema de Justicia observó que su presencia no correspondía. A fines del año pasado ya se había expedido dejando en claro que el consejero, en su lugar, debía ser Luis Juez de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos, para tener mayoría en el Consejo de la Magistratura, decidió dividirse para que un senador de la fuerza le gane el lugar a la oposición. Sin embargo la Justicia actuó y le puso un freno al accionar oficialista. Aunque con su resolución no logró que vuelva a debatirse en el recinto quién debía ocupar el cargo, el tribunal decidió mantener la postura que data desde 2022.

Como justificativo, la Corte explicó que, en caso de tomarle juramento a Doñate, significaría “convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”. Según NA, la solución a este inconveniente es que el máximo tribunal se pronuncie mediante un recurso extraordinario tras todo el proceso judicial o bien haga lugar a un pedido de “per saltum” de Luis Juez.