Este miércoles, Corea del Norte celebró un esperado desfile militar nocturno, informó la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap. Según los analistas internacionales, las imágenes de satélites comerciales mostraron por meses a los soldados norcoreanos practicando para un gran desfile.
Medios estatales de Pionyang no habían informado sobre el desfile hasta este miércoles por la noche, aunque sí reportaron otros actos conmemorativos del aniversario número 75 de la fundación del Ejército Popular de Corea. Los últimos cuatro desfiles militares de Corea del Norte tuvieron lugar al atardecer, y la prensa estatal no informó de los eventos hasta el día siguiente.
Tampoco se supo de inmediato si el líder Kim Jong Un presidió el desfile. Este tipo de eventos suelen celebrarse en la céntrica plaza Kim Il Sung de Pionyang y a menudo se utilizan para mostrar nuevas armas, incluidos misiles balísticos diseñados para portar cabezas nucleares.
El martes, Kim hizo un llamamiento a fortalecer el Ejército al rendir homenaje a los soldados y reunirse con las soldados para conmemorar el aniversario. A pesar de las resoluciones y sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte ha seguido adelante con el desarrollo prohibido de armas nucleares y misiles balísticos, informó Reuters.
El año pasado, probó el mayor misil balístico intercontinental (ICBM) de su historia, en un contexto de un año récord de lanzamientos. Seúl y Washington afirman que Pionyang ha hecho preparativos para reanudar las pruebas de armas nucleares por primera vez desde 2017. Corea del Sur y Estados Unidos han intensificado sus propios ejercicios militares para contrarrestar al Norte, lo que ha provocado la condena de Pionyang.