El pase del jugador de la Selección y ex River Enzo Fernández al Chelsea no solo trae consigo expectativas deportivas, sino también económicas para el funcionamiento del fútbol argentino. El pago de 120 millones de euros del club londinense al Benfica beneficia en parte al equipo porteño, el cual conservó el 25% del pase y los derechos de formación antes de transferir a Fernández al grupo portugués por 18 millones. Debido a que el joven jugador no alcanzó los objetivos de 40 y 50 partidos en el Benfica, el club deberá pagarle a River cuatro millones, más el doble de lo que recibió al transferir el 75% de los derechos económicos. La oportunidad financiera motivó a Jorge Brito, presidente de River, a pedirle al Gobierno la creación de un «dólar fútbol«.
“Pedimos que se nos haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece”, expresó en diálogo con Radio La Red. Según detalló, “el número final que le entra a River por la venta de Enzo es 24.748.141 de euros y se recibirá al dólar oficial. Parte en contado (30 por ciento) y otra en 5 cuotas. Terminamos de cobrar en 5 años”.
Qué se reclama
Jorge Brito ahondó en la creación de este tipo de cambio tal como ocurrió con el tarjeta y el Coldplay. “Las exportaciones están sometidas a un ingreso del dólar oficial, salvo ciertas franquicias que el Gobierno pueda dar, un jugador no es una exportación. Nosotros hablamos a veces como exportación de jugadores. Pero un pase ocurre cuando un equipo extranjero te paga un determinado monto para que vos rescindas ese contrato con un jugador, de común acuerdo.
De hecho, esto no lo agarraba la normativa general. Esto se puso en el Gobierno de (Mauricio) Macri para incluirlo, tuvo que ocurrir por ley. Esto es algo que venimos haciendo desde la AFA, LA Liga y los clubes y esperamos que algún día el gobierno nos escuche”, detalló Brito.
El peso del dólar en el fútbol argentino
La inversión de las administraciones a sus clubes son claves para la manutención y continuidad de las actividades deportivas. En primer lugar, el líder del club de Núñez explicó que «los fondos que entran no son líquidos», ya que se pagan a los miembros del equipo, a la AFA y a agremiados según dólar oficial. Eso sin contar el presupuesto para mantener la infraestructura del estadio y del resto de las instalaciones.
«En el último mercado de pases, hemos invertido 19 millones de dólares», ejemplificó. Por ese motivo, agregó que, si el Gobierno tiene la intención de que sigan existiendo clubes sociales sin fines de lucro, «tenemos que darles las herramientas». “Atrás de la venta de un jugador, hay una tribuna, una cancha de hockey, un microestadio, un colegio. Y eso es lo que pedimos, más allá de la presión de los impuestos», agregó.
Asimismo, destacó que Argentina es de los pocos países que cuenta con sociedades civiles en sus clubes, es decir, no tiene como objetivo la ganancia económica. Sin embargo, destacó que hay cuestiones económicas que deben ser resueltas para «competir en lo más alto del fútbol sudamericano», comparándolo con Brasil.