El discurso prolitio y prominería de Gerardo Morales preocupa a varios sectores POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

El discurso prolitio y prominería de Gerardo Morales preocupa a varios sectores

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, criticó a Gerardo Morales.

Dura crítica contra el gobernador de Jujuy.

(Por Matilde Sera).- Enrique Viale es un abogado ambientalista de renombre nacional. Si bien tiene posiciones muy duras contra el uso de glifosato, muy lejos está de ser un ecologista reñido con las necesidades sociales o el desarrollo económico. Pero inclusive él, se mostró preocupado por el discurso prolitio que tiene el precandidato a presidente Gerardo Morales. Además aseveró que el litio no salvará al país tal como dicen los gobernadores de la Mesa del Litio.

 “Hoy el litio solo sirve para que personas en Estados Unidos o Europa tengan un automóvil Tesla. Es necesario reafirmar el tema de las disputas de sentido, disputar el tema de transición energética, que no nos conviertan nuevamente en una zona de sacrificio, en un altar, que la tradición energética del norte no la nuestra. Es para que cada estadounidense o europeo tenga un Tesla propio. Esa lógica que viene instalada y no se puede discutir se convirtió, además, en esa imagen como de El Dorado, lo que nos salvará. El litio salvará a Argentina. Hace años decían que la salvaría Vaca Muerta”, señaló Viale.

El discurso de Viale apunta contra Gerardo Morales

“Se convierten en fantasmas que nunca se atrapan –agregó- pero parece que no se pueden discutir, y sí se pueden discutir. Y tenemos que hacerlo, y por supuesto las comunidades locales que son intencionalmente invisibilizadas o ninguneadas, relativizadas. Eso me parece que es fundamental. Y esa narrativa que se cuenta para confrontar con este sentido común que no tiene nada de sentido común pero que ha instalado que al litio hay que explotarlo y que, además, es lo nuevo”.

Además sostuvo que es importante fijar la política extractivista en función a los derechos ambientales y de una manera sustentable. “Una de las narrativas es los derechos de la naturaleza como sujeto de derechos. Esto que parece una locura y parece impensado cada vez que lo decimos, hasta lo toman en burla, lo colonizadas que tenemos nuestras cabezas que, si les digo que una empresa o corporación tiene derechos casi humanos o incluso superiores y para el ordenamiento jurídico las empresas y corporaciones tienen derechos, incluso en algunos casos superiores a los humanos, eso nos parece normal”, sostuvo.

Además, señaló que el cuidado ambiental es fundamente porque es importante que  “quien nos sostiene, quien nos da vida de la cual somos parte, que tenga derechos, nos parece o para la sociedad parece algo ridículo, algo para denostar. Eso también hay que romper. La naturaleza es el lugar cual además somos parte, tiene derecho a existir, a regenerarse, y las salinas también tienen derechos propios”.

Salir de la versión móvil