El Senado de la Nación inició una nueva etapa desde que el Frente de Todos se quebró y se creó un nuevo bloque. Esta postura de ciertos senadores no cayó nada bien en Casa Rosada, desde donde esperaban que hoy se trate la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio en la Cámara Alta. Sin embargo, no lograron quórum y la sesión se cayó sin la presencia de Cristina Kirchner.
La titular del Senado no fue y su cámara no sesionó en todo el periodo de Extraordinarias al cual citó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Desde el oficialismo apuntaron contra Junto por el Cambio de no obtener el número mínimo de senadores para abrir el debate en el recinto, aunque no deben pasar por alto que también tienen que negociar con el nuevo bloque.
¿Cómo quedó el Frente de Todos?
Dentro del Senado hay un interbloque con dos bancadas en su interior. Por un lado, está el Frente Nacional y Popular, con 19 legisladores, y del otro Unidad Ciudadana, integrado por 12. Estos son los más cercanos a Cristina Kirchner y deberán trabajar para también mantener buenas relaciones con Unidad Federal, un nuevo bloque que se conformó en la última semana.
Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo son los que componen este nuevo espacio que sigue ligado al oficialismo. Sin embargo, ya tiene autonomía propia y se alejaron de la composición anterior por diferencias con Alberto Fernández en cuanto al manejo y decisiones que ha tomado con ciertas provincias.
Como no hubo quórum en el día de la fecha, los bloques presentes ratificaron las autoridades existentes y designaron los días miércoles y jueves a las 14:00 como el nuevo horario para sesionar. Cabe señalar que esto ya es en el marco del periodo ordinario, con la apertura del jefe de Estado del primero de marzo, como sucede todos los años.