La Justicia y el Gobierno de Chile acordaron iniciar la extradición de Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está detenido desde el pasado lunes en Argentina luego de haber permanecido más de un año prófugo por el incumplimiento de una condena de nueve años de prisión.
La decisión, según NA, fue el resultado de una audiencia oral impulsada por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia junto a autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino. Ambas partes coincidieron en que el caso de Jones Huala cumplía con los requisitos para llevar a cabo la extradición a Chile, condenado en diciembre del 2018 por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. La defensa del referente mapuche, en cambio, rechazó la resolución.
Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala. El sujeto logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta esta semana, cuando la Policía de Río Negro finalmente lo halló en un galpón.
Situación de Jones Huala
Actualmente, Jones Huala se encuentra en la comisaría de Dina Huapi. Sin embargo, la justicia argentina optó por sea trasladado a la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut. En respuesta, el referente mapuche inició una huelga de hambre, un método de protesta que usó a mitades de 2018 en rechazo a la detención de sus hermanos y entre enero y febrero de 2019 por la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había anticipado que el líder de la RAM podía quedar en libertad si Chile no efectivizaba la extradición. Esto se debe a que los delitos por los que se lo acusan al activista, no requieren de prisión preventiva. «No tiene pedido de captura internacional. Para eso, Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición”, indicó.