El Gobierno nacional convocó este viernes a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la cual se realizará el próximo miércoles 1 de marzo a las 11 horas. El presidente Alberto Fernández lo hizo oficial a través del Decreto 91/2023 publicado en el Boletín Oficial, también con la firma del jefe de Gabinete Agustín Rossi. Este último se permitió hacer una advertencia a la Corte Suprema: «Sería bueno que vayan, pero mejor sería que fueran a la Comisión de Juicio Político».
Con un arco político sacudido por el quebrantamiento del Frente de Todos en el Senado y por los profundos desacuerdos a raíz del juicio a los jueces, el Congreso iniciará su actividad oficial. De esta forma, el 1 de marzo se realizará un acto institucional similar a los otros años para dar comienzo a las actividades legislativas.
Otra característica única es que el discurso, que se transmitirá mediante cadena nacional, será el cuarto que llevará a cabo el jefe de Estado ante el Parlamento desde el inicio de su gestión. Además, estará acompañado de sus ministros y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El último encuentro entre ambos cabecillas del oficialismo fue en julio de 2022 tras la abrupta salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán.
El Gobierno nacional vigila al máximo tribunal
Agustín Rossi se refirió a la posibilidad de que los jueces de la Corte Suprema se ausenten a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Por ello, afirmó que «sería bueno que vayan, pero mejor sería que fueran a la Comisión de Juicio Político». La presencia de los magistrados en el Congreso es una de las incógnitas que se mantendrá a lo largo de los próximos días.
Ante esta situación, el ministro coordinador manifestó en declaraciones radiales: «Sería bueno que vayan. Pero mejor sería que fueran a la Comisión de Juicio Político a explicar las cosas que los argentinos no sabemos por qué todavía pasan esas cosas y se toman esas decisiones en la Corte».
El funcionario nacional definió al proceso de juicio político que se está llevando adelante como «una bocanada de oxígeno, de aire fresco a cómo es el funcionamiento del Poder Judicial». «No sé qué pasará. Me gustaría que piensen en ir a la Comisión de Juicio Político para explicarles a los argentinos por qué el Poder Judicial tiene este nivel de desprestigio», insistió.