El debate político de este jueves estuvo centrado en la educación. Es a partir del impulso por parte de la provincia de Buenos Aires de una polémica reforma educativa, que evitará que los alumnos de nivel secundario repitan de grado por desaprobar materias. En este sentido, el Gobierno nacional, a través del ministro de Educación, Jaime Perczyk, salió a respaldar la iniciativa de la administración de Axel Kicillof.
El funcionario, en declaraciones a Urbana Play, argumentó que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados. “Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida”, sostuvo este jueves Perczyk en sintonía con las modificaciones impulsadas desde la administración bonaerense.
En esta línea, planteó que el principal problema de la educación es “la deserción escolar” y reconoció como una falencia “que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo”. “Tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk respecto de la reforma que apunta a que los alumnos sólo rindan las materias específicamente adeudadas.
La explicación de la provincia de Buenos Aires
El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la educación secundaria necesita una actualización profunda y enfatizó en que el cambio debe estar en el régimen académico. “Venimos trabajando en todas las escuelas de la Provincia que son 4.500 desde hace un año. Estamos haciendo reuniones. A la escuela secundaria la tenés que cambiar en el régimen académico: la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia”, consideró.
El funcionario agregó: “Además la tenés que cambiar en lo que son los planes de estudio, las materias, los contenidos de la materia”. También señaló que los cambios en la Provincia están “en proceso”, al tiempo que aclaró que la reforma no regirá durante el ciclo lectivo 2023. “No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas”, dijo. Y señaló que “de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario”.
Asimismo, subrayó: “Vamos a acompañar mucho más a los estudiantes porque está prevista una inversión de US$ 7.000 millones. Docentes que los acompañan. Lo digo de modo sencillo, un pibe de los sectores más vulnerables se lleva una materia y no tiene quién lo ayude. Estamos previendo tutores, un trabajo a contra turno y los sábados. O sea que no va a ser precipitado». Por último, manifestó que debe realizarse un arduo trabajo con docentes para poder lograr “el consenso necesario que una transformación de este tipo requiere”.