Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El Papa Francisco envía ayuda a Turquía y Siria

El domingo, durante su tradicional Ángelus, el Papa había pedido ayuda para aliviar «el dolor de estos pueblos que sufren por el terremoto».

Papa Francisco

El papa Francisco envió dinero y remeras térmicas para los afectados por el terremoto de la semana pasada en Turquía y Siria, que provocó más de 39.000 víctimas. A través de la Limosnería Apostólica que encabeza el cardenal polaco Konrad Krajewski, el pontífice envió 10.000 camisetas térmicas al campo de desplazados de Kilis, en Turquía, que acoge a personas de los dos países afectados por el sismo.

En cuanto a Siria, Francisco envió, a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, una ayuda económica a la Nunciatura Apostólica que la utilizará en la zona, apoyando a la población ya debilitada por tantos años de guerra y ahora por el «devastador terremoto», explicó Krajewski.

El domingo, durante su tradicional Ángelus, el Papa había pedido ayuda para aliviar «el dolor de estos pueblos que sufren por el terremoto». Por su parte, la ONU hizo un llamado a hacer donaciones para enfrentar las «inmensas necesidades» de millones de personas sin vivienda ni alimentos tras el terremoto, que sembró destrucción en Turquía y Siria y dejó casi 40.000 muertos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar «sin demora» 397 millones de dólares para asegurar «una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios», empezando por «refugio, atención médica y alimentos». «Las necesidades son inmensas» y «sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias», insistió.

«Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», agregó. Hasta la noche del martes, la cifra de personas muertas era de 39.106, de los cuales 35.418 son en Turquía y 3.688 en Siria. La ONU anticipó el domingo que tales cifras aumentarían fuertemente.