El papa Francisco instó el jueves a los jóvenes de la República Democrática del Congo a forjar un nuevo futuro sin la rivalidad étnica, la corrupción y la desconfianza que han alimentado tantos conflictos sangrientos en África. Este viernes, el pontífice viaja a Sudán del Sur para una breve visita antes de volver al Vaticano.
Dirigiéndose a más de 65.000 jóvenes en el Estadio de los Mártires, Francisco habló del perdón y la reconciliación, temas que han dominado su visita. En este país, el conflicto armado ha matado y desplazado a millones de personas en las últimas décadas.
El discurso fue interrumpido tantas veces por aplausos y vítores que un organizador tomó un micrófono y gritó «que hable el Papa». En su discurso, el Papa ce centró en lo que llamó «ingredientes para el futuro». «Para crear un nuevo futuro necesitamos dar y recibir perdón. Eso es lo que hacemos los cristianos», expresó.
El Congo ha estado plagado de violencia durante décadas, impulsada en parte por la lucha por el control de sus vastos depósitos minerales y en parte por las complejas consecuencias del genocidio de 1994 en la vecina Ruanda. «Cuidado con la tentación de señalar con el dedo a alguien, de excluir a otra persona porque es diferente. Cuidado con el regionalismo, el tribalismo o cualquier cosa que te haga sentir seguro en tu propio grupo», dijo Francisco a los jóvenes en el estadio, replicó Reuters.
El Papa de 86 años, que llegó al Congo el martes, vuela al vecino Sudán del Sur el viernes. Estará de visita junto con el arzobispo de Canterbury y el moderador de la Iglesia de Escocia, en lo que los tres líderes cristianos han descrito como una «peregrinación de paz» sin precedentes.