Cuando Sergio Massa asumió al frente del Ministerio de Economía, prometió bajar la inflación. Si bien en un principio esto sucedió, los últimos dos meses el IPC aumentó y durante enero arrojó un 6% de suba según el INDEC. Estas cifras son poco alentadoras para el titular del Palacio de Hacienda, quien a pesar de los acuerdos realizados en el marco del programa de Precios Justos, tuvo al rubro de alimentos y bebidas como el que más aumentó durante el primer mes del año.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un crecimiento del 6,8% durante enero, un indicador que alerta a la sociedad. Dentro de este rubro, se registró que el sachet de leche entera por un litro tuvo una suba del 4,1% y alcanzó los $225,27 por litro. Además, la botella de 1,5 litros de aceite de girasol subió nuevamente, en este caso un 4,9%, y alcanzó un valor promedio de $814,01, según NA.
El primer puesto de los aumentos se lo llevó el tomate con una suba del 64,8% intermensual ($381,92 por kg), por detrás está la naranja con un aumento del 48,9% y la manzana cierra el podio con un 31%. Otro de los alimentos que más subió fue la papa con un 24,7% y alcanzó los $263,02 por kilo. Mientras tanto, la cebolla siguió por la misma línea y creció un 8,9% en relación a diciembre del 2022.
También los fideos registraron aumentos por encima del 4% que acordó Sergio Massa en un plan claramente fallido. Los fideos para guiso por 500 gramos crecieron en un 8,4%, el arroz blanco por kilogramo un 7,9%, las arvejas 7,7%, la leche en polvo 7,5% y el pan de mesa 4,9%. Todos estos productos aparecen dentro de la canasta básica de alimentos, lo que hace que el costo de vida en Argentina sea más caro.
Otras áreas
Dejando de lado lo mencionado, hay otros rubros dentro del sector alimentos que han registrado un crecimiento relativamente elevado. Por ejemplo, el filet de merluza subió un 14,2% y la carne picada un 7,4% llevando su valor a $1.476,44 y $750,61 por kilo respectivamente. Con el precio de la carne sucedió algo similar aunque recientemente se acordó retroceder con los últimos aumentos.