La Pampa tendrá elecciones PASO a gobernador, sin embargo, solamente se dirimirá la interna de Juntos por el Cambio que presentará por un lado al dirigente radical, Martín Berhongaray y por el otro a Martín Maquieyra, alguien cercano al PRO. El peronismo va con lista única, por lo tanto, no participará de las PASO, que en esta provincia no son obligatorias. Hoy solamente votan afiliados a JxC y votantes independientes que no pertenezcan a ningún partido político.
«Arranca el año electoral y en diferentes distritos. El que comienza es La Pampa que tiene hoy sus elecciones PASO. Es una elección primaria particular, porque acá no es obligatoria y los únicos que van a dirimir las internas son dos dirigentes políticos de Juntos por el Cambio. Los dos son diputados jóvenes, el primero es Martín Berhongaray del partido radical Evolución liderado por Martín Lousteau y por el otro lado, Martín Maquieyra cercano a Mauricio Macri y el PRO», comentó el periodista de TN, Javier Lozano.
«La Pampa tiene un padrón electoral de 263.000 electores y es una de las provincias con menos población del país. Las elecciones generales son el próximo 14 de mayo. Se calcula que a las 18.30 se sabrá qué candidato de Juntos por el Cambio va a enfrentar al actual gobernador, Sergio Ziliotto, en una provincia que desde el retorno de la democracia en 1983, siempre gobernó el peronismo«, expresó Lozano.
«Sin embargo, en las elecciones legislativas de la provincia en 2021, JxC ganó con el 46% ante un peronismo que consiguió el 40%, así que prendió las alertas en un gobierno provincial que hoy está muy alineado al kirchnerismo, de hecho Cristina Kirchner estuvo hace poco apoyando al oficialismo de La Pampa», afirmó el movilero.
«Esta primera elección importante tuvo el apoyo de diferentes dirigentes importantes. En enero estuvo Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, también Gerardo Morales y Martín Lousteau hace pocas horas», insistió el cronista. De acuerdo a los últimos datos oficiales del primer semestre del 2022, La Pampa tiene 36,5% de pobreza y su capital (Santa Rosa) es la segunda con mayor indigencia del país con 13,2%. La ciudad de Resistencia en Chaco hoy es la zona con más indigentes (15%) en Argentina.