Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, manifestó que bajar la inflación implica una serie de medidas que la Argentina no está dispuesta a cumplir como el equilibrio fiscal y la baja emisión monetaria. En ese marco, Tenembaum señaló que en el mundo luego de la pandemia los costos subieron y que nadie sabe cuando van a disminuir a los niveles del 2019.
«Lo que uno ha leído es que la inflación mundial se debió a varias cosas, porque cuando la pandemia se abre, aumentan muchos los costos porque todo el mundo empieza a comprar cosas y no hay suficiente transporte y eso hace que el transporte sea muy caro, por lo tanto, los precios suben», comentó Tenembaum en la radio Con Vos.
«Hay muchos países que emitieron dinero durante la pandemia y eso empieza a presionar ahora porque genera más demanda y no hay suficiente oferta. Además, la guerra de Rusia y Ucrania empieza a subir los precios internacionales de energía. Uno escucha a economistas de primer nivel que dicen que va a bajar naturalmente la inflación y otros piden subir la tasa de interés», expresó el exeditor de Página 12.
«Lo que se percibe es una gran incertidumbre en el primer mundo con la inflación y no saben cuánto va a durar y menos están de acuerdo en el tratamiento a aplicar. Por otra parte, en la Argentina dicen que la emisión monetaria excesiva genera inestabilidad y si no tenés suficientes dólares, el problema se incrementa. Está claro que hay que reducir el gasto público y pienso que no lo vamos a resolver nunca, porque no estamos capacitados», insistió el exconductor de Palabras más, palabras menos.
El análisis de Tenembaum sobre las altas temperaturas en CABA
«La semana pasada hubo un calor bárbaro y lo que llamaba la atención es que la temperatura mínima del domingo 12 de febrero fue récord en toda la historia de la Ciudad de Buenos Aires y la máxima fue la más alta del último medio siglo. Hay una gran pregunta ¿Hasta dónde va a escalar? Uno lo vincula con el cambio climático», concluyó.