El ejército de Estados Unidos nunca había derribado un objeto en el espacio aéreo estadounidense antes de sacar un globo chino de Carolina del Sur a principios de este mes. Ahora se está convirtiendo en algo casi diario. Por su parte, China intensificó las acusaciones contra Washington, diciendo que enviaron globos sobre su territorio más de 10 veces desde principios de 2022.
La súbita avalancha de aviones estadounidenses que lanzan objetos no identificados de origen misterioso desde los cielos, ha provocado tanto desconcierto en el Pentágono. «No he descartado nada en este momento», dijo el general Glen VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Estados Unidos, ante la pregunta de un periodista sobre si era posible que los objetos eran enviados por extraterrestres.
Las autoridades explicaron que habían comenzado a vigilar los cielos más de cerca en los días posteriores a que el supuesto globo espía chino atravesó territorio estadounidense, provocando un alboroto nacional y una nueva ronda de tensiones con China. Eso resultó en derribos de objetos más pequeños sobre Alaska el viernes, el norte de Canadá el sábado y Michigan el domingo.
«Hemos estado examinando más de cerca de nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de objetos que hemos detectado durante la última semana», dijo la subsecretaria de Defensa, Melissa Dalton, replicó Bloomberg.
La incapacidad de los funcionarios estadounidenses para decir algo sobre las fuentes de los últimos tres objetos derribados ha generado teorías de que podrían ser globos que transmiten señales a China o Rusia, un objeto extraterrestre o simplemente chatarra en el aire. «Hay mucha basura allá arriba», dijo el domingo el representante Jim Himes, un demócrata de Connecticut.