La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó este martes a La Cámpora por su llamado a marchar el próximo 24 de marzo contra la “proscripción” de Cristina Kirchner. Contrapuso que en esa fecha se conmemora “la desaparición de 30.000 personas”, es decir las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado argentino entre 1976 y 1983.
“El 24, Cristina no va a hacer esta manifestación porque es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y la desaparición de 30.000 personas, más 500 bebés nacidos en cautiverio y ese día es de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó De Carlotto en declaraciones a FM La Patriada. Así, la activista ponderó la fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En diciembre último, la actual vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó su primer acto en Avellaneda después de la condena a seis años de prisión por corrupción en la Causa Vialidad. Para el cierre, ella misma convocó a movilizarse el 24 de marzo contra las “mafias y el Estado paralelo”. Días después, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, secretario general de La Cámpora, dijo que “Cristina hizo una convocatoria muy importante para el 24 de marzo”.
“Hoy la militancia tiene que salir de ese estado de letargo y cierto desánimo, a partir de transitar un momento bastante gris en términos políticos por lo que puede significar la decepción de la actual gestión, que había generado otro tipo de expectativas”, agregó ‘Cuervo’ Larroque, también funcionario de la provincia de Buenos Aires.
Pero De Carlotto remarcó este martes que esa convocatoria deberá hacerse “el día anterior o posterior al 24”. “No podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que Cristina muy merecidamente tiene que verlo y vivirlo para sentirse mejor. Nosotros el día ese directamente podremos mencionarlo (la ‘proscripción’) en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76 y la fecha de los 30.000 desaparecidos”, planteó.
Consultada sobre la supuesta proscripción de la dos veces mandataria para ser candidata este año, De Carlotto aludió a la postura del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En medio de la interna del Frente de Todos, Aníbal remarcó que “Cristina no está proscripta” y que “puede ser candidata si quiere”. “Yo tenía entendido que no estaba proscripta y si lo dice alguien como Aníbal Fernández pienso que lo dice con criterio, él es abogado”, agregó.
Sobre la candidatura presidencial del oficialismo para este año, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se limitó a decir que es algo que deberán acordar el actual presidente Alberto Fernández y la propia Cristina Kirchner. “Cualquiera de los dos van a ser muy buenos para nuestro gobierno”, evaluó De Carlotto, quien, así, dejó afuera de ese debate al otro pope frentetodista, Sergio Massa.