Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Gaza: Israel habría disparado contra una fábrica de cohetes de Hamás

Los militantes de Hamás se hicieron con el control de Gaza en 2007 y desde entonces han librado varias rondas de combates contra Israel.

Israel

Varias explosiones sacudieron la Franja de Gaza a primera hora de este lunes, según un testigo de Reuters. Mientras el Ejército de Israel afirmaba haber atacado un emplazamiento subterráneo utilizado por los islamistas de Hamás en el enclave palestino para fabricar cohetes.

Los ataques aéreos, en los que no hubo noticias inmediatas de víctimas, se produjeron después de que Israel explicó que derribó durante el fin de semana de un cohete que había sido disparado sobre la frontera desde Gaza. Los palestinos no reivindicaron el lanzamiento, informó NA.

Los militantes de Hamás se hicieron con el control de Gaza en 2007 y desde entonces han librado varias rondas de combates contra Israel. Cuando pequeñas facciones palestinas atacan a Israel, este suele tomar represalias contra Hamás. Desde que Teherán conquistó Cisjordania en la guerra de 1967, ha establecido 132 asentamientos, según el grupo de vigilancia Paz Ahora.

En los últimos años, los colonos fanáticos han levantado decenas de puestos de avanzada sin permiso del gobierno. Algunos han sido arrasados por la Policía, otros autorizados con carácter retroactivo. El primer ministro Benjamin Netanyahu autorizó nueve puestos de avanzada de colonos judíos en la Cisjordania ocupada. También anunció la construcción masiva de nuevas viviendas en asentamientos ya establecidos, informó Reuters.

La administración del presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyas conversaciones con Israel para la creación de un Estado, patrocinadas por Estados Unidos, fracasaron en 2014, dijo que el anuncio del domingo debía ser «condenado y rechazado».

«Es un desafío a los esfuerzos estadounidenses y árabes y una provocación al pueblo palestino, y llevará a más tensión y escalada», dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeineh. El otro territorio palestino, Gaza, está bajo el mando de los islamistas de Hamás, que rechazan la paz con Israel.