El Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional defendió a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich de las críticas por su desempeño en el episodio Santiago Maldonado. El respaldo se dio tras las serias declaraciones de Florencia Arietto, una de las ex funcionarias del organismo. El día martes, la señaló por “desalojar dejando muertos” y por “cometer errores” en los procedimientos.
La propia presidenta del PRO fue quien publicó el breve descargo de la fuerza de seguridad. «Ante las críticas formuladas por una ex funcionaria del Ministerio de Seguridad a la actuación de Gendarmería Nacional en ocasión del episodio Santiago Maldonado, el Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional reitera su agradecimiento a la entonces Ministra Patricia Bullrich por la responsabilidad y profesionalismo demostrados en esa oportunidad«, comienza diciendo la carta.
Ramón Leguizamón, presidente del Círculo y firmante del documento, agradeció a Bullrich por defender a los efectivos «en un suceso tan complejo». «Es ante esos episodios donde se muestran los valores de las personas: oportunismo o compromiso. Nosotros sostenemos nuestros compromisos con la defensa de la Ley y de la Ciudadanía como nos manda la Constitución Nacional», cerró.
En la misma publicación, Bullrich agradeció las palabras del organismo militar. «Agradezco profundamente este reconocimiento de la Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional, que me alienta y compromete a seguir luchando», expresó.
La raíz de la acusación a Patricia Bullrich
La polémica se encendió en torno al caso Maldonado, que inició el 1 de agosto de 2017 con la desaparición del activista del pueblo mapuche en el Pu Lof de Cushamen. A raíz de la liberación del corte de ruta en Río Negro por parte de Gendarmería Nacional, reprimieron a los habitantes del Pu Lof y, por ello, el joven intentó huir. Desde esa fuga, las versiones son diversas en un caso que todavía no se ha esclarecido.
El Gobierno de Cambiemos negó toda relación con la detención de Santiago Maldonado, tanto a través de la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich como de Mauricio Macri. Sin embargo, testigos declararon haber sido amenazados y funcionarios relacionados al organismo fueron denunciados. Uno de ellos fue Pablo Noceti, mano derecha de Bullrich, acusado de esconder y alterar los vehículos de la fuerza de seguridad.
Cinco años después del suceso, es la primera vez que una ex funcionaria del Ministerio asume que Cambiemos tiene cierta responsabilidad en el mal procedimiento. En la entrevista con TN, Florencia Arietto expuso el apresuramiento de Bullrich en desalojar sin medir las consecuencias, al decir que “siempre dobla a 180”.