Miles de personas salieron el martes a las calles de las principales ciudades de Colombia para apoyar las reformas sociales y económicas que el presidente Gustavo Petro presentó al Congreso y con las que busca reducir la pobreza, la exclusión y la desigualdad en el país sudamericano.
Las marchas y concentraciones, convocadas por el mandatario de izquierda, se produjeron un día después de que presentó al Congreso un controvertido proyecto de reforma a la salud con el que busca prevenir y tratar a tiempo las enfermedades, aumentar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago.
Pero el proyecto es cuestionado por la oposición, e incluso por aliados de Petro, bajo el argumento de que puede desmejorar la atención médica y abrir la puerta a la corrupción al dejar su manejo financiero en poder de alcaldías y gobernaciones. También, el mandatario planea presentar una reforma laboral y otra al sistema de pensiones.
«El cambio no es posible sin el pueblo», expresó Petro frente a miles de personas que se congregaron frente al Palacio de la Presidencia. «No puede ser un cambio de mentiras. No puede ser un cambio de maquillajes. Solo si el pueblo abandona su Gobierno es que el cambio podría detenerse. El cambio será más profundo en la medida en que las mayorías de la sociedad nos acompañen y el cambio solo es posible con el pueblo», agregó, replicó Reuters.
Aunque Petro consolidó en el Congreso una coalición con el apoyo de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, con la que logró la aprobación de una reforma tributaria que entró en vigencia este año, las reformas como la de la salud han provocado fisuras en esa alianza e incluso al interior del Gobierno.