El secretario de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, justificó las intenciones del gobierno en implementar una reforma educativa que elimine la repitencia de los grados. Aunque aseguró que no se implementará en el ciclo lectivo 2023, destacó la necesidad de la presencia del Estado. La propuesta causó controversia y se la acusó de «facilista». Con el nuevo esquema, los estudiantes podrán continuar a pesar de tener materias pendientes de aprobación de incluso los primeros tres años de secundaria.
«Junto con pedir más esfuerzo a los pibes y más asistencia, tenemos que poner más Estado porque hay sectores que lo necesitan«, argumentó el ministro que responde al gobernador Axel Kicillof en diálogo con el periodista Ari Paluch para La 990. Asimismo, aclaró: «No iba a ser implementada a partir de marzo. Son medidas que tienen mucho arraigo en la escuela, necesitan mucha discusión».
Para el funcionario bonaerense la reforma entró en el «debate electoral», tras las críticas de la oposición. Por ello, propuso continuar discutiendo con todos los sectores, en especial con docentes y directores de los establecimientos educativos. A su parte, argumentó que el sistema de repitencia en Buenos Aires tiene más de 120 años de aplicación. Sostuvo, entonces, que llegó a probarse científicamente que no es un método efectivo para el aprendizaje. «La repitencia no hace que los estudiantes aprendan más. Nuestra actualización de la secundaria no habla solo de la repitencia», expresó.
«No se trata solo de dejar atrás la repitencia, sino de proponerles a los estudiantes un camino significativo, de esfuerzo. No es siga, siga, y ‘quedate tranquilo que si permaneces en la escuela algún día te van a dar el título'», aclaró. A su vez, destacó que la provincia apunta a que los estudiantes consigan el título a través de un camino de perseverancia y compromiso.
La deserción escolar
Por último, Sileoni reconoció que la deserción escolar es uno de los principales problemas en las instituciones educativas. De esta manera, manifestó la centralidad de «acompañar a los chicos que tienen más discontinuidad y que estaban peor en la escuela». Para eso, informó que la administración de Buenos Aires contará con «una inversión de 7 mil millones de pesos de arranque, para este año, para poner profesores tutores que acompañen las trayectorias».
«Vamos a seguir trabajando, a incorporar los tutores, a trabajar en la asistencia. Es más rigurosa la que proponemos que la anterior y en temas tales como la convivencia, un tema fundamental en materia de educación secundaria. Vamos a seguir trabajando en buena parte de las medidas propuestas, discutiendo con quien tengamos que discutir y sobre todo con los directores y docentes», concluyó.