Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta se reunió con refugiados ucranianos a casi un año de la invasión rusa

El viernes se llevarán a cabo distintas actividades alusivas en la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este miércoles con refugiados ucranianos, a casi un año de la invasión de Rusia a su país. En este marco, el precandidato a presidente por el PRO reiteró su condena a la Federación Rusa y calificó la avanzada de “injusta e ilegal”. Este viernes, con motivo del primer aniversario, se llevarán a cabo diversas actividades alusivas.

“Lamento mucho la situación que tienen que vivir millones de familias ucranianas, que tuvieron que dejar sus hogares para sobrevivir. La brutal, injusta e ilegal invasión rusa solo trajo muerte y dolor. Tal como lo hice desde el primer momento, reitero mi condena firme a la invasión rusa”, sostuvo Rodríguez Larreta en un comunicado. En la misma línea, expresó su “compromiso y solidaridad con la comunidad ucraniana”.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que la Ciudad de Buenos Aires está a “disposición para colaborar desde nuestro lugar en todo lo que sea posible”. Durante la reunión, el precandidato presidencial mantuvo un diálogo con una mujer y su hijo que llegaron a la Argentina escapando de la invasión hace siete meses, y con otra mujer llegada hace dos semanas al país con su hijo.

Del encuentro, desarrollado en la Embajada de Ucrania, participaron representantes de la comunidad de ese país junto al secretario de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y Francisco Resnicoff, su subsecretario. Este jueves, la Ciudad participará en un acto conmemorativo en el Planetario con la comunidad ucraniana junto a la Embajada de Estados Unidos, de la Unión Europea y de varios países que integran la Comunidad Europea.

Asimismo, el viernes 24 de febrero, el Obelisco y otros edificios porteños se iluminarán con los colores de la bandera ucraniana para conmemorar a las víctimas de la guerra y hacer un llamado a la paz. Rodríguez Larreta fue el primer dirigente argentino en condenar públicamente la invasión rusa a Ucrania y participó de las marchas organizadas por la comunidad ucraniana en la Argentina.

Cabe recordar que la administración porteña trabajó de forma articulada junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la organización del concierto de Plácido Domingo en el Teatro Colón en abril del año pasado, que sirvió para recaudar fondos para las personas refugiadas por el conflicto bélico.

La comunidad ucraniana marchará en la Argentina

La comunidad ucraniana en la Argentina se movilizará el próximo viernes a la Embajada de Rusia en Buenos Aires para repudiar la guerra. La convocatoria la impulsa la Representación Central Ucrania en la República Argentina, organización que reúne a las distintas asociaciones de ucranianos y descendientes en el país.

El punto de encuentro será esquina de Avenida Santa Fe y Callao, a las 18.30 de este viernes. Desde allí, la comunidad ucraniana local, se movilizará hasta la Embajada rusa en Buenos Aires, consignó NA. “Manifestación en repudio a un año de la invasión a gran escala y genocida de Rusia y a nueve años del inicio de esta guerra”, con la anexión de Crimea, señala la convocatoria que se difundió a través de redes sociales.

El origen de la colectividad ucraniana en la Argentina se remonta a fines del siglo XIX y se amplió en base a cuatro corrientes inmigratorias principales, aunque no excluyentes: 1897-1914; 1920-1939; 1946-1960; y desde 1994 hasta la actualidad. Actualmente cuenta con alrededor de 450 mil miembros, incluyendo, en algunos casos, varias generaciones.