A pesar de que la vicepresidenta Cristina Kirchner se bajó de las Elecciones 2023 tras conocerse su condena, el kirchnerismo insiste con su candidatura. Ante esa obsesión de varios referentes, como Axel Kicillof y los miembros de La Cámpora, Jonatan Viale describió la «desesperación» de la dos veces presidenta ante la eventual pérdida de poder que tuvo en este último tiempo. Con el lema «Sin Cristina no hay peronismo», el espacio sigue lanzando manotazos de ahogado para perpetuarse en sus cargos.
«La necesitan para seguir viviendo de ella. Toda esta gente la necesitan candidata para seguir chupando la sangre. Porque, si no, ¿de qué viven?», cuestionó el periodista en su columna editorial de Radio Rivadavia. El círculo más cercano expresó, paralelamente, que Cristina Kirchner no tiene deseos reales de ser candidata, lo cual significa una contradicción.
Además, «la jefa» sabe que, si se presenta, «corre un serio riesgo de paliza de dimensiones históricas». Con la excusa de la proscripción, Jonatan Viale destacó que lo que hay en el fondo es cobardía, debido a la enorme pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la alta inflación que azotó el país durante todo el año pasado.
«La señora desaparece»
Este patrón de Cristina se viene repitiendo desde hace años. Cabe dar el ejemplo con la tragedia de Once y la pandemia, cuando «se borró» para fingir que la responsabilidad no es de su Gobierno. O, lo peor, que este Gobierno actual no es su Gobierno. Volviendo a la cuestión inicial, el politólogo se preguntó por qué el kirchnerismo sigue con el operativo clamor.
«Ella tiene que sostener que al final puede volver para conservar el poder», respondió. «Si te metés en la cabeza de Cristina, a ella le gusta que le teman. Ella cree en el poder a través del disciplinamiento, a través del miedo», amplió. Sin embargo, a pesar de las imposiciones, sabe que el kirchnerismo sin ella pierde toda potestad para dirigir.
Jonatan Viale apuntó contra el populismo
En otra parte del editorial, Viale apuntó contra el populismo por la manipulación que realiza sobre la sociedad. Según él, la base en la que se asienta el Frente de Todos no solo busca que los argentinos sean más burros y maleables, sino también más dependientes del Estado. Así ha quedado confirmado con el presidente Alberto Fernández, quien durante la pandemia no le importó la educación de niños y adolescentes en las escuelas.
«Cristina sabe que no puede poner la cara por este desastre. No puede ni quiere ser candidata ni voz del peor gobierno de la historia que ella construyó. Por eso no hay operativo clamor ni afiche que valga», detalló. De esta forma, concluyó que estamos ante una señora «atormentada» que está consciente de su debilidad.