El interbloque de Juntos por el Cambio se retiró de la reunión que este jueves mantiene la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Hoy, comenzó la etapa de producción de pruebas en el proceso contra los jueces de la Corte Suprema con la declaración de testigos, entre ellos Alejo Ramos Padilla (juez federal de La Plata) y Sebastián Ramos (juez federal de la Ciudad de Buenos Aires). No obstante, el espacio opositor acusó «irregularidades».
El presidente del bloque de Coalición Cívica Juan Manuel López, leyó un escrito firmado por los legisladores de la oposición que integran el cuerpo. Señaló, al inicio de las declaraciones que «hay una serie de irregularidades que se siguen manteniendo» en el proceso, que hacen que esté «viciado de nulidad». Además, acusó al oficialismo de avanzar «ilegalmente en el marco de la etapa probatoria».
Luego, en diálogo con LN+ tras abandonar la sala, amplió su versión. «Se está produciendo prueba de manera ilegal. Empezaron la comisión diciendo que iban a subsanar algunas de esas cosas cuando se escarbara en la intimidad de las personas. Por supuesto, hubo un intento de subsanar las cosas que están llevando de una forma muy peligrosa», explicó.
Hoy, fue convocado a declarar el juez Sebastián Ramos. Es sospechoso por archivar, en Comodoro Py, una denuncia vinculada a la filtración de conversaciones entre el ministro de Seguridad porteño y Silvio Robles. El magistrado negó tener un vínculo con el ministro de Seguridad porteño (en licencia) Marcelo D’Alessandro. Sin embargo, la obtención de esas pruebas se habrían realizado de forma ilícita tras el hackeo del celular del funcionario.
Una reunión cargada de tensiones
La reunión estuvo cargada de tensiones, como cuando el diputado del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez le preguntó al juez Ramos qué entendía por «filtración». Ante ello, la integrante de la bancada de la Coalición Cívica-ARI Mariana Stilman se quejó de las repreguntas. Posteriormente, Mara Brawer cruzó a la radical Karina Banfi por haber afirmado que la Comisión estaba funcionando como la Gestapo. «Quiero recordarle que Argentina es un país democrático y muchos de los que estamos acá, en esta Cámara, somos familiares de víctimas de la Gestapo. Le pido que no banalice situaciones que son delitos de lesa humanidad».
Después del retiro de Juntos por el Cambio, el oficialismo responsabilizó al fiscal Carlos Stornelli por la archivación de los chats filtrados. Por lo tanto, decidió citarlo para la próxima semana como testigo y la votación paso a favor de ellos. Por otra parte, el juez Ramos Padilla se declaró incompetente pero dejó sentado en su resolución que no estaba acreditado que los chats provengan de espionaje ilegal.