Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio político a la Corte Suprema: el Frente de Todos logró que se apruebe la admisibilidad de la investigación

El Frente de Todos logró 16 firmas en la Comisión de Juicio Político. El jueves que viene comenzará la etapa de la producción de la prueba, que incluirá la citación a testigos y de los propios acusados.

Corte Suprema

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy aprobar la resolución para declarar la admisibilidad de la investigación de los pedidos de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. En una jornada tensa y con cruces con la oposición, el Frente de Todos podrá comenzar el jueves que viene la etapa de producción de prueba.

Se juntaron 16 firmas sobre un total de 31 en la comisión de Juicio Político, según informaron fuentes oficiales a NA. En la próxima reunión informativa, de todos modos, no está prevista la presencia de testigos sino que se pasará en limpio la metodología y el cronograma de trabajo. En tanto, Juntos por el Cambio presentó una resolución propia de  «el rechazo in limine».

Además, dejaron afuera los pedidos de juicio político que la Coalición Cívica impulsa desde el 2017 contra Ricardo Lorenzetti. Se lo acusa por el manejo discrecional de recursos extrapresupuestarios y concentración de poder cuando era presidente de la Corte Suprema. El bloque que lidera Elisa Carrió tuvo hoy una posición incómoda al tener que defender sus propias decisiones sin diferenciarse tanto de Juntos por el Cambio.

Algunas intervenciones

En primer lugar se leyó del informe de la presidencia. Allí, se recomendó la apertura del sumario de investigación en base a las semipruebas presentadas en los expedientes. Luego tomó la palabra el vicepresidente de la comisión Juan Manuel López (Coalición Cívica) para fundamentar «el rechazo in limine» a la declaración de admisibilidad.

Para el diputado opositor, el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el oficialismo es «una maniobra orquestada de manera muy torpe, rudimentaria y burda». Denunció «acusaciones falsas», y afirmó que lo que les molesta es el contenido de las sentencias».

A su turno, el presidente del bloque de diputados de la UCR Mario Negri sostuvo que los jueces de la Corte Suprema “no han incurrido en delito o mal desempeño». Al respecto, opinó que el oficialismo le «declaró la guerra a la Constitución». «Este proceso es producto de 16 años de conflicto entre el kirchnerismo y el Poder Judicial. Ahora se agudiza porque se conoció una sentencia condenatoria de la vicepresidenta», ahondó.

Por su parte, el kirchnerista Leopoldo Moreau contradijo a los diputados que hablaron. Recordó que cuando se debatió el mal desempeño de los jueces de la Corte de la llamada «mayoría automática» del menemismo, en un dictamen firmado por Elisa Carrió, la ex diputada nacional de la Coalición Cívica sostuvo que la Cámara debía «analizar sus sentencias, sus fundamentos y consecuencias». Se ha dicho que no se puede avanzar sobre contenido de las sentencias y esto lo contradice la historia», expresó.