Las disputas entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia continúan y no parecen terminar. Tal es así que el presidente, Alberto Fernández, impulsó el pedido de juicio político para los jueces del máximo tribunal que volvieron a darle un revés al jefe de Estado luego de rechazar la entrega de tierras a la comunidad mapuche en Bariloche.
El 15 de octubre del 2020, el Instituto Nacional de Asuntos Indignas (INAI), que está dentro de la Secretaría de Derechos Humanos, pidió la entrega de 481 hectáreas. Luego de mucho tiempo y evaluación, finalmente los jueces del máximo tribunal rechazaron este petitorio y le dieron la derecha a Emiliano Fridrich, propietario de las tierras en cuestión.
El INAI, que se encarga de «promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas en Argentina», presentó un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara de Casación y así llegaron a la Corte Suprema de Justicia. Este órgano judicial se expidió en medio de las críticas en su contra por el caso de Cristina Kirchner y por los chats con funcionarios de la oposición.
La Corte Suprema de Justicia decidió desestimarlo por haber presentado el recurso fuerza del plazo legal. En ese sentido, declaró que «se desestima la presentación directa» porque «la queja ha sido interpuesta extemporáneamente» de parte de la comunidad Lof Che Buenuleo, que responde a la comunidad mapuche en San Carlos de Bariloche.
La Corte Suprema de Justicia en la mira
Mientras todo esto sucedía, en la Cámara de Diputados avanzó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. La idea del oficialismo es avanzar con este petitorio aunque la oposición adelantó que no dará quórum para que el tema sea tratado en la Cámara Baja, donde se espera que sea debatido y votado en los próximos días.