La interna del oficialismo se reaviva y se expande a nuevos horizontes, esta vez cuestionando la figura de Cristina Kirchner. El politólogo Jonatan Viale hizo especial foco en las declaraciones últimas de dirigentes políticos adeptos al kirchnerismo, los cuales plantearon críticas alrededor de su latente posibilidad de candidatearse y la supuesta proscripción. «La están invitando a retirarse», subrayó al considerar los cuestionamientos.
En primera instancia, repasó en Radio Rivadavia los dichos de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita y «cajero de Alberto Fernández», según él. «Me gustaría que fuera candidata, pero hay que ver si puede y si nos lleva a ese 40 y pico», había mencionado el titular de la agrupación. «Esa es la duda que tengo yo, que tiene Cristina y que tenemos todos», agregó.
La otra declaración llamativa fue la de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y una de las más cercanas a Cristina Kirchner, contra La Cámpora. «El 24, Cristina no va a hacer esta manifestación. Es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y la desaparición de 30.000 personas, más 500 bebés nacidos en cautiverio. Ese día es de Memoria, Verdad y Justicia», apuntó la referente en FM La Patriada.
«Primera vez que Estela de Carlotto, ultrakirchnerista, sale a decir ‘no mezclen’. Bienvenida, Estela, tardaste 20 años en separar. Te dejaste usar», recalcó Jonatan Viale. De esta forma, se preguntó que está pasando dentro del kirchnerismo, espacio con varios dirigentes que se animaron a contradecir a Cristina y a sus militantes más acérrimos.
«Cristina es mancha venenosa»
En otra parte del editorial, el periodista definió a la vicemandataria como «mancha venenosa» porque «es malo el Gobierno». «Cristina se da cuenta que ha comenzado un ciclo llamado ‘pato rengo’. Por eso inventa el relato de la proscripción: yo quiero ser candidata pero no me dejan. Mentira, Cristina no quiere ser candidata porque huele el precipicio», sintetizó Viale.
Las encuestas así lo demuestran. El Frente de Todos solo tiene un 24% de intención de voto, igual que La Libertad Avanza, mientras que Juntos por el Cambio goza del 31%. «¿Qué pasa cuando la marca del Gobierno está peleando por no salir tercera. Tanto Cristina, como Alberto, como Massa se vuelven mala palabra», expuso.
Jonatan Viale volvió a desenmascarar la realidad aplastante
A modo de reflexión, Viale volvió a nombrar la realidad aplastante de la Argentina por culpa del Gobierno nacional. De esta manera, pongan a quien pongan como candidato, no habrá forma de revertir la imagen negativa del oficialismo, y menos si su vicepresidenta no se hace cargo del fracaso. Pero, aunque sea «mancha venenosa», saben que «sin Cristina, no son nada».