Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«La motivación es política»: la oposición volvió a criticar el juicio a la Corte Suprema y los intentos por acelerarlo

El oficialismo sigue impulsando la Comisión de Juicio Político contra la Corte Suprema por «mal desempeño».

Corte Suprema de Justicia

El juicio político a la Corte Suprema sigue en pie mientras se debate la instancia en la comisión que integran diputados nacionales. En vistas del panorama electoral, el oficialismo busca acelerar el proceso judicial para el cual esperan, al final de la demostración de pruebas, contar con 31 votos. La oposición volvió a criticar los intentos del Frente de Todos para ir contra el Poder Judicial por considerar que su «motivación es política».

Paula Oliveto, diputada por Juntos por el Cambio, fue una de las funcionarias que habló tras otra jornada de debate en el Congreso. Al explicar en LN+ por qué la motivación es política, expuso que el presidente Alberto Fernández impulsó el juicio ya que el máximo tribunal no realiza los fallos según sus necesidades. «Eso está absolutamente en falso, no corresponde con nuestra Constitución ni con el sistema americano», indicó.

La diputada del bloque CC-ARI también destacó que todos los juicios políticos del mandatario y de Cristina Kirchner se promovieron en diciembre. El objetivo principal, según Oliveto, es no solo destituir a los magistrados actuales, sino también acomodar a jueces adeptos para sentenciar a su favor. Para ello expuso el ejemplo de Carlos Zannini, quien recusó a los jueces por el fallo de la coparticipación.

La filtración de chats de Marcelo D’Alessandro

Paula Oliveto también respondió a las acusaciones que se le realizan al ministro de Seguridad porteño, actualmente de licencia, por la filtración de chats con Silvio Robles, el asesor del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti. «Eso no tiene ningún tipo de legalidad. Un poder del Estado no puede fundar un juicio político a partir de escuchas ilegales de las cuales no sabemos la verosimilitud», dijo.

«La degradación institucional que tiene esa causal descripta por el Frente de Todos es muy triste para la Argentina. Los únicos países que tiene que fallar de acuerdo al régimen son los autoritarismos. La Corte en Cuba solo puede fallar si se adapta a los intereses del régimen», ejemplificó la diputada, a la vez que deslizó la posibilidad de investigar al Poder Ejecutivo por las decisiones que se tomaron en estos años.

Ricardo Lorenzeti, el juez de la Corte Suprema que está en la mira de la Coalición Cívica

Por otra parte, Oliveto diferenció el juicio político actual del realizado por la Coalición Cívica, espacio que ella integra, en 2017 contra Ricardo Lorenzetti. «El pedido no tiene que ver con sus sentencias, porque nosotros adherimos a las CIDH. Tiene que ver con su rol como superintendente de la Corte Suprema. Hemos realizado denuncias penales que no han prosperado y hemos pedido información de su patrimonio. El doctor Lorenzetti no ha manejado de forma correcta los fondos presupuestarios», reconoció.

«Nosotros lo tomamos a cómo él ha manejado el dinero de todos los argentinos y cómo es un patrimonio que, a nuestro atender, es opaco», subrayó. De esta forma, el bloque se posiciona con una leve diferencia con respecto a los otros partidos, pese a la reprobación del juicio que impulsa el Frente de Todos, y tiene su máximo ejemplo en la candidatura sorpresiva de Elisa Carrió como presidenta.