La Unión Europea (UE) prometió aumentar la presión sobre Moscú «hasta que Ucrania sea liberada» al adoptar el sábado un décimo paquete de sanciones contra Rusia. La medida se implementó día después del primer aniversario de la invasión ordenada por el Kremlin. «Ahora tenemos las sanciones de mayor alcance de la historia. Reducirán el arsenal bélico de Rusia y afectarán profundamente a su economía«, declaró en Twitter la comisaria europea Ursula von der Leyen.
La funcionaria añadió que el bloque estaba aumentando la presión sobre quienes traten de eludir las sanciones de la UE. «Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia. Lo haremos durante el tiempo que sea necesario, hasta que Ucrania se libere de la brutal agresión rusa», afirmó en un comunicado.
Josep Borell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores, señaló que las últimas sanciones abordaban el sector bancario. También considera el acceso de Moscú a la tecnología que puede utilizarse con fines civiles y militares y las tecnologías avanzadas. El paquete añade a la lista de exportaciones prohibidas componentes electrónicos utilizados en los sistemas de armamento rusos.
También impone restricciones más estrictas a las exportaciones de otras 96 entidades por apoyar al complejo militar e industrial ruso. Entre ellas, por primera vez se incluyeron siete entidades iraníes que fabrican drones militares utilizados por Moscú. Se imponen restricciones adicionales a las importaciones de bienes que generan importantes ingresos para Rusia, como el asfalto y el caucho sintético.
Acuerdo de sanciones contra Rusia
Los Estados miembros de la UE acordaron las sanciones a última hora del viernes tras un agitada discusión de última hora, después de que Polonia echara temporalmente tierra sobre el asunto. Varsovia dijo que las restricciones propuestas a las importaciones comunitarias de caucho ruso incluían una cuota tan grande de importaciones exentas y unos periodos transitorios tan largos que no tendrían efecto en la práctica.
Otros países de la UE se mostraron desconcertados por el hecho de que Varsovia -uno de los principales Estados de línea dura contra Rusia en el bloque- se arriesgara a que no se anunciaran nuevas sanciones en el aniversario clave por un único elemento de un paquete más amplio. Todos los Estados miembros deben aprobar las sanciones para que entren en vigor, por lo que las negociaciones entre los 27 suelen ser tediosas y largas.