(Por Matilde Sera).- El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, estuvo hace dos semanas en Córdoba. Fue la segunda vez desde que comenzó el año que visita la provincia mediterránea. Además ya anunció que en marzo habrá un plenario de la UCR en esa provincia. Pero los radicales de esa jurisdicción no le están respondiendo como esperaba, de hecho varios de ellos decidieron apoyar al oficialismo en las elecciones.
El mandatario se refirió a los intendentes radicales que le brindarán su aval al candidato del gobierno durante los comicios. “Eso sería un error, se tendría que permanecer en JXC porque debilitaría sus chances, estamos trabajando y haciendo esfuerzos para que eso no ocurra. Yo ya dije muchas veces desde el año pasado de que vamos a bregar por candidatos radicales en todo el país y nuestro candidato es De Loredo. Siempre en el marco de una unidad y de que podamos romper el ciclo de gobiernos del justicialismo”, señaló.
Las críticas al interior del partido de Gerardo Morales
Pero los “díscolos” cordobeses no dejaron pasar la oportunidad de pasarle factura al presidente de su partido y cargaron contra la falta de cultura democrática en el radicalismo cordobés. Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, sostuvo ante los medios locales: “Gerardo Morales nos tendría que entender, es un hombre de gestión. El partido en Córdoba se acopló a la comodidad de la oposición y yo quiero ser parte de un proyecto político que gestione”.
La jefa comunal cordobesa, es una reconocida militante del partido centenario, no obstante ya manifestó públicamente se intención de sumarse al proyecto del oficialista Martín Llaryora. “Después de las elecciones legislativas del 2021 definieron los candidatos para las elecciones de 2023 y ya no se movieron de ahí; no han sabido escuchar otras alternativas”, señaló la intendenta.
“Los líderes de la UCR están a destiempo, aducen que no hay definiciones porque el gobierno no determinó la fecha de las elecciones pero ni siquiera tienen un reglamento para determinar los candidatos. Cuando tenes pasión por gobernar, trabajas en consecuencia. Yo no gobierno a través de tuits”, expresó Prunotto, en referencia al intenso uso de las redes sociales de sus correligionarios.
Por su parte el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, señaló que “Gerardo Morales se reúne con Schiaretti cuando viene a Córdoba y yo también hablo con Llaryora porque tengo 16 obras en marcha en la ciudad en colaboración con la provincia. Soy un dirigente que mantengo diálogo constante porque gobierno una ciudad”.
Además el jefe comunal rechazó la postulación del candidato radical en Córdoba. “¿En base a qué interna De Loredo es candidato? Están casi los mismos con los que tuvimos derrotas en estos últimos 24 años. Mientras ellos sigan decidiendo, no habrá un candidato que compita, gane y levante el nivel. La mesa de decisión radical está conformada por dirigentes que saltan de cargo en cargo y no terminan ninguno. La anomia que vive el radicalismo está basada en un liderazgo débil y flácido”, disparó Briner.