El auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto defendió su postura tras ir contra Ayelén Mazzina, titular del Ministerio de Mujeres. El funcionario causó polémica la noche del viernes al cuestionar su orientación sexual y dudar de su condición de mujer. «El Ministerio está en manos de una chica que es lesbiana. Creo en la libertad individual, en el derecho a la felicidad, voté todas las leyes de la igualdad, pero si es el Ministerio de la Mujer podrían haber puesto a una mujer y haber hecho una declaración coherente», fue uno de los dichos que realizó.
Ante sus declaraciones en LN+, Miguel Ángel Pichetto salió a aclarar su posición en su cuenta de Twitter. «Ante la tergiversación de mis dichos en un programa televisivo, quiero aclarar que mi intención fue denunciar que el Ministerio de la Mujer no repudió el asesinato de Lucio Dupuy por coincidir la orientación sexual de la ministra, con las de las perpetradoras del crimen», introdujo.
Luego, tal como lo hizo en el programa de Jonatan Viale, recordó su voto afirmativo por la Ley de Matrimonio Igualitario. «Estoy a favor del ejercicio de la libertad por parte de cada persona respecto de sus decisiones. Sobra decir, que a lo largo de mi carrera política y principalmente en el Senado, voté a favor de todas las equiparaciones de derechos que atañen a dicha libertad personal», expresó.
Por último, adjuntó un video de su intervención en el 2010 para votar la ley. En su monólogo de poco más de 10 minutos, había destacado el rol del Estado «para garantizar la felicidad» y su búsqueda de igualdad. «A estos fines adjunto mi discurso de cierre al votar el matrimonio igualitario en el recinto del Senado, cuando lo convertimos en ley en el año 2010», finalizó.
Las críticas a Miguel Ángel Pichetto
Las aclaraciones del funcionario no conformaron a la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, una de las militantes más acérrimas del feminismo dentro del Frente de Todos. Tal como hizo, en su momento, el Ministerio de Mujeres, la vocera expuso la utilización del caso de Lucio Dupuy para atacar al movimiento por la igualdad de género.
«El ministerio, la ministra y el gobierno repudiaron el bestial asesinato de Lucio. Sobriamente y sin carroñear o hacer política sobre el dolor. La Aye es mujer y lesbiana, y hay funcionarios hombres y gays. Y diversidad. Y por eso pedimos más ESI para todos, todas y todes», le respondió Cerruti.
Ayelén Mazzina también le respondió a Pichetto este sábado con un poco de ironía. «Soy mujer, lesbiana, feminista y Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y lo invito a Pichetto a hablar de ESI cuando se sienta preparado. Mientras, las lesbianas viendo a Pichetto decir que no somos mujeres», contestó con un gif cómico de por medio.