La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay brindó el lunes un inédito concierto en un mirador cerca del relleno sanitario de la ciudad de La Paz, en Bolivia, para generar conciencia ambiental y visibilizar la importancia de los trabajadores que recogen la basura.
La agrupación, integrada por jóvenes de no más de 20 años, interpreta música con instrumentos fabricados con residuos sólidos construidos por ellos mismos. Hasta el momento se han presentado en 51 países del mundo, incluido Bolivia. Los músicos tocaron canciones de Coldplay y John Lennon, entre otros, con violonchelos, violines y trompetas hechos con grandes latas, pipas y otros materiales desechados.
«Es muy lindo, se quedó sorprendida con estos instrumentos de reciclaje, esto es mejor que los originales», expresó Silveria Vega, una recicladora de basura. El público estuvo integrado por autoridades, vecinos y, principalmente, el personal de la empresa de limpieza urbana y recicladores.
La música Bianca Pintos mostró su violonchelo hecho a mano durante un descanso del espectáculo, destacando la calidad del instrumento. «Tiene el mismo sonido que un violonchelo hecho de madera», dijo. «Realmente no hay mucha diferencia, excepto que este está hecho de basura», agregó, según replicó Reuters.
«Ellos son los que transforman la basura en música, en sus manos eso deja de ser basura para convertirse en música», dijo Fabio Chávez, músico de la orquesta paraguaya. El recital se dio en momentos en que las autoridades de La Paz buscan minimizar el impacto ambiental de los rellenos sanitarios que contaminan las fuentes naturales de agua. La ciudad produce 670 toneladas diarias de desechos.