Más de 200 presos políticos de Nicaragua fueron liberados y trasladados a Estados Unidos, informaron este jueves medios y familiares de los detenidos. En una inesperada concesión del gobierno del presidente Daniel Ortega, de la que todavía no se conocen más detalles.
Los excarcelados formarían parte del grupo de decenas de opositores, periodistas y religiosos detenidos durante la administración de Ortega en los últimos años desde la grave ola de protestas en 2018 y las elecciones ganadas por el mandatario en el año 2021.
El portal Confidencial explicó que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo. Así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario. El Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Confidencial agregó que «los presos fueron sacados de sus celdas la noche del miércoles y enviados a bordo de colectivos a un destino desconocido». Fuentes diplomáticas confirmaron que «fueron embarcados en un vuelo charter con rumbo a Estados Unidos, a donde llegaría al mediodía», agregó, replicó Reuters.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó este jueves que el país «facilitó el transporte» de 222 opositores presos que Nicaragua «decidió liberar unilateralmente». Se trata de una decisión «positiva y bienvenida», añadió el portavoz. Aseguró que las personas liberadas «abandonaron el país voluntariamente» y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó en la mañana de este jueves que exista una negociación entre su Gobierno y Nicaragua para la liberación y envío a su país de los presos políticos. «Nada. Cero», expresó ante la pregunta de un periodista.