Cuando Alberto Fernández lanzó su candidatura a presidente en 2019, hizo dos grandes promesas por video. La primera fue detener la deuda generada por Mauricio Macri y la otra que el asado vuelva a estar en la mesa de los argentinos. Sin embargo, el precio de la carne sigue aumentando mes a mes y el consumo cae en igual proporción.
Tal es así que el titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, afirmó que atraviesan uno de los peores momentos de su historia. En diálogo con Radio Rivadavia explicó que «estamos en 41 o 42 kilos por año de consumo de carne. Bajó una barbaridad«, detalló el dirigente sobre los últimos meses.
Además, consideró como «una locura» los próximos aumentos que se vienen porque «nadie compra carne» en este momento del país. Para poner un ejemplo, «el kilo de milanesas a $2.000 no lo compra cualquiera» porque dejó de ser accesible para parte de la sociedad. En este marco, dejó en evidencia que la crisis será peor y más aún si el precio de la carne sigue en subida.
El precio de la carne por las nubes
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes, Leonardo Rafael, defendió el precio de la carne y afirmó que estuvo barata en relación a otros productos. Seguido a esto, informó que «la carne estuvo muy barata durante 2022: hubo un retraso de hasta el 70%. En las últimas semanas, hubo aumentos del 30% y aún resta entre un 15 y un 20% más de subas en los precios«, para las próximas semanas.
Los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante 2022 que difundió NA avalan al funcionario. El precio de la carne al consumidor creció 42,2%, muy por debajo del nivel general de inflación del 94,8% que hubo. Es por ello que los precios se encarecieron en las últimas semanas y se proyecta que para antes de mitad de año alcancen a los demás valores.