Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Otra funcionaria estadounidense visita de sorpresa a Ucrania

Janet Yellen también llegó con un nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania

Ucrania

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, llegó a Ucrania en un viaje no anunciado para reforzar el apoyo de la administración de Joe Biden y destacar la ayuda económica que está ayudando a mantener en funcionamiento las escuelas, hospitales y otros servicios esenciales de la asediada nación mientras la invasión de Rusia entra en su segundo año.

Una semana después de la visita sorpresa de Biden a Kiev, el viaje de Yellen, que llegó en tren el lunes bajo secreto similar, tiene como objetivo enfatizar globalmente el compromiso de Washington con Ucrania y demostrar en casa por qué el país necesita miles de millones de dólares en ayuda no militar.

Tanto Biden como Yellen han dicho que Washington respaldará a la nación de Europa del Este «mientras sea necesario». Pero las encuestas muestran un creciente escepticismo entre los estadounidenses sobre el costo y algunos republicanos en el Congreso piden un mayor escrutinio de la ayuda estadounidense.

Sin esa financiación, los ucranianos «no podrían tener hijos que sigan yendo a la escuela, cuyos padres sigan yendo a trabajar», ??expresó Yellen a Bloomberg antes de su viaje. «No podrían financiar a los socorristas ni a los hospitales, y proporcionar los servicios gubernamentales básicos que son absolutamente necesarios para que el país funcione», agregó.

Yellen se reunió con el presidente Volodymyr Zelenskiy y el primer ministro Denys Shmyhal. También visitó a maestros y administradores en una escuela dañada por un ataque en el primer mes de la guerra, cuyos salarios se financian con asistencia presupuestaria directa de Estados Unidos. Allí anunció el desembolso de los primeros 1.250 millones de dólares en asistencia económica, de un total de 10.000 millones de dólares prometidos por la administración.