Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Papa Francisco sobre su renuncia: «No está en mi agenda por el momento»

En 2013, el papa Benedicto XVI, citando su frágil salud física y mental, se convirtió en el primer pontífice en renunciar en 600 años.

Papa Francisco

En su conversación con los jesuitas africanos durante su visita a la República Democrática del Congo este mes, el papa Francisco expresó que su propia renuncia por motivos de salud «no está en mi agenda por el momento». Además, agregó que la renuncia de los pontífices en lugar de gobernar de por vida no debería convertirse en una «moda» en la Iglesia Católica Romana y ocurrir solo en «circunstancias verdaderamente excepcionales».

Estos dichos se alejaron de los anteriores comentarios en los que Francisco dijo que una vida más larga y las mejoras médicas podrían hacer de los papas jubilados una institución en la Iglesia. El periódico La Stampa publicó los comentarios este jueves en una nota del padre Antonio Spadaro, un sacerdote jesuita radicado en Roma que asiste a las reuniones y escribe sobre ellas después con el permiso del Papa.

En Kinshasa, se le preguntó al pontífice si podría renunciar. Repitió un comentario hecho por primera vez a un periódico español en diciembre de 2013, cuando meses después de su elección, entregó a un funcionario del Vaticano una carta de renuncia para que la usara en caso de que algún día sufriera una condición médica grave que lo dejaría permanentemente inconsciente e incapaz de tomar decisiones.

«Sin embargo, esto no significa de ninguna manera que la jubilación de los papas deba convertirse, digamos, en una moda, algo normal», dijo. «Creo que el ministerio papal debe ser de por vida. No veo una razón por la que no debería ser así… la tradición histórica es importante. Sí, en cambio, escuchamos chismes, entonces tendríamos que cambiar de papa cada seis meses», agregó, según replicó Reuters.

En 2013, el papa Benedicto XVI, citando su frágil salud física y mental, se convirtió en el primer pontífice en renunciar en 600 años. Vivió casi 10 años más y, según sus principales asesores, permaneció lúcido hasta unos días antes de su muerte el pasado 31 de diciembre.