Sin rodeos y tajante. Así fue como se mostró una de las actrices más importantes y destacadas de su generación, como es el caso de Inés Estévez. Fue en sus redes sociales, más precisamente en su cuenta de Twitter, donde dejó su reflexión en torno al asesinato de Lucio Dupuy, un caso que consterna a todos los argentinos.
«Esto pone de manifiesto algo que la sociedad debe comprender: ser progenitor/a no te hace padre/madre. Parir y engendrar no es maternar o paternar. Tener un pibe en casa no es criar. Esa noción modificaría de una buena vez el concepto de adopción- La biología es parte de tu destino inicial, pero el amor y el cuidado diarios en el orden práctico es tu autentica realidad constitutiva», comenzó señalando.
«La Ley de Adopción insiste en revincular al niño con su familia de origen cuando esa familia de origen no ha sido capaz de sostenerse como tal y mucho menos de ahijar. El origen de esta insistencia – que dilata los tiempos de adopción y deja infancias sin contención en lo primeros meses y años de vida- es evitar la apropiación. Antes de esta ley cualquier persona anotaba un hijo como propio», aclaró la actriz.
Contundente
Delante de sus seguidores, Inés Estévez fue por más. «Estuvo bien modificar esa aberración, pero se les fue la mano. Volviendo a este niño y su calvario innecesario: conozco dos casos cercanos de padres acusados de abusos por madres desequilibradas o enfermas de odio, que usaron a sus hijos para una puja infame. Conozco el caso cercano de un padre que se cansó de denunciar violencia por parte de la progenitora y no fue escuchado. Y conozco más de 7 casos cercanos en los cuales las madres tienen que respetar un régimen de visita que expone a sus hijos a abusos varios», afirmó.
«El problema, siempre, es la institucionalizacion y la despersonalizacion de los casos. Ademas de la deshumanizacion de los letrados a cargo. Creo que es tiempo de quitarle la capacidad de ejercer a cualquier juez o jueza que teniendo pruebas haya ignorado los derechos del niño. Parir no te hace madre, procrear no te hace padre. Tener un niño o niña en tu casa no es criarlo», arremetió.
«Cuántas infancias avasalladas por la indolencia del sistema. Recuerdo el caso de Mimí, y otra jueza que amenazó a varios de quienes la denunciamos públicamente por avasallar los derechos de una niña de 3 años. A quien le robó la posibilidad de elegir y eso es abuso. La jueza Ballesteros es cómplice de asesinato. ¿La ley no va a hacer nada?», sentenció sobre la jueza que le dio la custodia de Lucio Dupuy a su madre.