Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Pasar de año con 16 materias previas?: Axel Kicillof dio marcha atrás con la reforma en escuelas secundarias

Los funcionarios de Kicillof del área de educación plantearon un conjunto de medidas muy polémicas.

Axel Kicillof

El Gobierno de Axel Kicillof dio marcha atrás con la reforma educativa que permitía a los alumnos de secundarias de la provincia de Buenos Aires avanzar de año con 16 materias previas. Parte del plan incluye un modelo escolar secundario de 6 años que tendrá en cada ciclo anual un total de 13 disciplinas divididas en 8 agrupamientos de 2 o 3 materias. Por lo tanto, el alumno podría reprobar de cada uno de esos bloques hasta 2 asignaturas y pasar de año. El estudiante puede avanzar a cuarto año adeudando materias del primero y segundo año.

«La educación secundaria hay que modificarla y venimos trabajando durante todo este año. Hay que modificar lo que se llama el régimen académico, la asistencia, la evaluación, la repitencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias, así que se anunció algo que no va a ocurrir este año. Lo que queremos es una secundaria con más aprendizaje y no es más facilismo», señaló el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni en la radio AM 750.

«Nada va a cambiar el 1 de marzo del 2023, no va a ser precipitado el cambio. Vamos a seguir capacitando a los docentes, pero estamos trabajando en una actualización de las escuelas secundarias. Empiezo por la que aparece siempre que es la repitencia… hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten», insistió Sileoni.

«Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto y eso está en estudio y lo vamos a tratar, también vamos a pensar en contenidos actualizados y docentes particulares para alumnos carenciados. Por otra parte, el año pasado la paritaria de docentes termino con 109% de aumento, superior a la inflación», explicó el funcionario de Kicillof.

El plan prevé 8 agrupaciones de 3 asignaturas cada una, pero similares, por ejemplo, un área de química, física y biología y otra de ciencias sociales: historia, lengua y geografía. En Santa Cruz y Santa Fe en 2022 y permitieron el avance de año a los alumnos de todas las escuelas secundarias públicas y privadas sin importar la cantidad de materias que se habían aprobado en 2021. Esto fue para palear los efectos de la pandemia y evitar deserción escolar.