Eduardo López, infectólogo con Matricula Nacional 37.586, manifestó que en la Argentina hay 100.000 niños menores de 10 años que no cumplen con el calendario de vacunación obligatorio, incluso en vacunas esenciales como la dosis que previene la poliomielitis, una enfermedad que puede producir parálisis. En ese marco, el especialista recomendó vacunar a los chicos en las escuelas y concientizar a los padres.
«Arrancan las clases dentro de pocas semanas y hay una preocupación que se viene arrastrando desde la pandemia y es que hay muchos chicos que no tienen completo el esquema de vacunación», comentó la periodista de TN que presentaba la noticia y al entrevistado, un médico que fue asesor del Gobierno nacional durante pandemia en 2020.
«La vacunación en Argentina tomando las distintas edades está disminuida por debajo del 90%. Hay vacunas que la cantidad de individuos que se las han dado no supera el 80%, con lo cual, quedan 20% de niños que no recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas. Esto ocurre desde el recién nacido hasta el adolescente. Hay 100.000 niños en Argentina que no están bien vacunados«, comentó López.
«El ingreso escolar es un buen momento para detectar las vacunas que faltan y estimular. Hay que reforzar a los padres la necesidad de vacunar y sería bueno que se vacune en las escuelas, que es cuando el niño ingresa. Eso es una estrategia que han hecho en varios países y realmente ha sido muy útil. Nosotros hicimos una campaña en un partido de la provincia de Buenos Aires, vacunando en las escuelas y ha sido extraordinario con una cobertura de más del 95%», afirmó el infectólogo que es médico desde 1970.
«Lamentablemente esto (de vacunar en las escuelas) no se ha mantenido como política. La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) hizo una encuesta en septiembre del 2021 y demostró que hay 1.700 familias que tienen chicos menores de 10 años que no han ido a vacunarse por miedo, otros porque los vacunatorios estaban cerrados y otros por horario restringido. Es evidente que tenemos un problema de acceso a la vacunación para la gente», concluyó.