Sebastian Waisgrais, especialista en inclusión social de UNICEF, manifestó que en la Argentina hay 8.800.000 niños y adolescentes que son pobres. En ese marco, Waisgrais dijo que el 90% de los hogares carenciados tienen al menos un padre o una madre que trabaja, pero que solamente acceden a un mercado laboral totalmente informal.
«Es un informe que nosotros venimos haciendo desde 2016 y hay tres resultados para destacar. El primero tiene que ver con la pobreza por ingreso monetario basado en estadísticas del Indec. Hoy en la Argentina el 51% de niños y adolescentes están en situación de pobreza y son aproximadamente 7 millones de niñas y de niños y se mantiene en niveles de pobreza persistentemente altos», expresó Waisgrais en una entrevista para La Nación+.
«Hay privaciones de derecho (acceso al agua, a la educación y protección social) que por suerte vienen bajando, es decir, hoy 4 de cada 10 chicos se ven privados en al menos uno de estos derechos. Si unimos la pobreza por ingresos y la de privación de derechos se llega a la pobreza multidimensional y ahí es donde tenemos la situación más compleja con 3.500.000 de chicos», comentó el especialista.
«Hay niños que viven en hogares, cuyos ingresos no alcanzan y además tienen privado algún derecho. Por ejemplo, viven en una vivienda que no es adecuada, no van a la escuela. El 90% de los hogares que están en la pobreza tienen una mamá o un papá que trabaja. El problema es que la inserción laboral de los adultos en estos lugares ocurre en la informalidad», informó el estadista.
«Hoy tener un empleo no asegura la salida de la pobreza. Desde 2016 a 2022 el empleo asalariado registrado aumentó un 4% mientras que los cuentapropistas y las actividades no registradas aumentaron un 25%. El universo completo de pobreza es de 8.8 millones de niñas y de niños», concluyó indignado, el economista y representante de Unicef por los números de pobreza en la Argentina.